El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Hacia el tratamiento personal

Un proyecto pretende utilizar la inteligencia artificial para diagnosticar y tratar más eficientemente a los pacientes oncológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montero con Cordón Cardo (d) -
Usar la inteligencia artificial para diagnosticar y tratar a pacientes oncológicos de manera individual es la base de un proyecto integral de investigación que busca lograr un sistema de diagnóstico y tratamiento personalizado para enfermos de cáncer que se adapte a las características del paciente. El proyecto lo impulsa la Consejería de Salud pero lo liderará el profesor de la Universidad de Columbia (EEUU) Carlos Cordón-Cardo, director asociado del Centro Integral del Cáncer Herbert Irving (HICCC), en el que participarán además las firmas Indra y Althia.

El objetivo es que sirva a los profesionales para optar por una terapia “más personalizada y con más posibilidades de éxito”, para lo que sus preparativos empezaron en diciembre y el proyecto lo hará en mayo, con el estudio de mil pacientes con los cuatro cánceres más comunes: pulmón, colón, mama y próstata, dijo Cordón-Cardo.

En principio tendrá una duración de tres años, para lo que la Consejería ha firmado un convenio por el que ya se ha constituido un consorcio para hacer una investigación sobre la personalización del tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, atendiendo a las características genéticas de los pacientes y a los tipos de tumores.

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) albergará esta iniciativa, que, según sus responsables, utilizará la inteligencia artificial para crear un sistema de diagnóstico y tratamiento personalizado que mejore la calidad de vida de estos pacientes.

Su inversión es de siete millones de euros, que proceden de la convocatoria de Proyectos Integrados del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), y en el proyecto participan además el Registro de Cáncer de Granada, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública; la Red de Banco de Tumores de Andalucía; y los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio.

“Contamos con talento, con el asesoramiento de científicos muy prestigiosos y con una financiación que van a permitir que, en tres o cuatro años, tengamos un producto que se pueda patentar, lanzar al mercado y, sobre todo, beneficiar con un tratamiento individualizado a los pacientes oncológicos”, destacó la consejera.

En principio, un equipo de nueve biólogos, patólogos y técnicos de laboratorio desarrollará los trabajos utilizando tecnologías de la información, inteligencia artificial y biología computacional. Estarán liderados por el profesor Cordón-Cardo, que aportará sus conocimientos en el ámbito de la oncología y de la anatomía patológica, dado que ha sido pionero en el desarrollo y la aplicación de las técnicas de patología molecular en oncología, la investigación de mecanismos de resistencia a fármacos antitumorales y la alteración de genes supresores de ciertos tumores.

El futuro, la prevención

Tras elogiar el nivel de los hospitales públicos andaluces y la transferencia de conocimiento que esto supondrá con investigadores de otros países, este profesor aseveró que “el futuro de la medicina no sólo es tratar, sino prevenir a la población en riesgo y poder aplicarle el tratamiento más adecuado” de forma personalizada.

El reto es desarrollar una herramienta informática que integre los datos oncológicos, histológicos y genéticos de los pacientes, y darle a cada uno, según Cordón-Cardo, “la mejor oportunidad, un tratamiento individualizado más eficaz y una mayor calidad de vida”.

El proyecto prevé diseñar tratamientos adaptados al paciente, gracias a una gestión individualizada de la información clínica, histológica, molecular y genética de cada enfermo, y Salud espera que así se eleve la calidad y eficacia de la terapia.

Parte de la base de que los avances en tecnologías de información ofrecen la posibilidad de integrar el conocimiento disponible y los últimos hallazgos científicos sobre imagen, datos clínicos y respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer.

Por ello, según sus responsables, se podrían identificar a priori patrones predictivos de respuesta a los distintos tratamientos y elaborar, mediante algoritmos matemáticos de inteligencia artificial, esquemas de tratamiento adaptados a cada paciente.

El trabajo trabajo se podría abrir una nueva vía hacia el desarrollo efectivo de la medicina personalizada, potencialmente extrapolable a otros entornos y áreas de conocimiento y uno de los grandes desafíos de futuro a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. La combinación entre un equipamiento diagnóstico de última generación, el conocimiento científico más avanzado y las nuevas capacidades de las tecnologías de la información pueden permitir avanzar en este sentido.

Quimioterapia sin efectos secundarios

Científicos de las Universidades de Granada y Edimburgo han desarrollado una nueva terapia para el tratamiento del cáncer, basada en la nanotecnología, que podría mejorar notablemente la quimioterapia al no tener efectos secundarios.

Esta terapia, de la que informaron en una nota de prensa las instituciones académicas, se basa en la “encapsulación” de un catalizador dentro de microesferas para sintetizar materiales artificiales o activar fármacos dentro de células humanas evitando su toxicidad.

El sistema atrapa en su estructura el paladio, un metal que no se encuentra de forma natural en células humanas, y permite favorecer o acelerar reacciones químicas en las células sin alterar sus funciones básicas tales como la síntesis de proteínas y el metabolismo.

Esta técnica es capaz de “crear” fármacos anticancerígenos dentro de la célula, con lo que podría utilizarse para el tratamiento específico de los diferentes tumores y mejoraría los actuales tratamientos quimioterápicos.

Los resultados de esta investigación, que se hizo en colaboración con la Universidad de Kebangsaan (Malasia), acaban de ser publicados en la revista Nature Chemistry.

Los científicos apuntan que, debido al amplio abanico de aplicaciones terapéuticas que ofrece esta nanotecnología, esta investigación va a continuar desarrollándose en colaboración con un grupo de la Universidad de Edimburgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN