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Cádiz

El promotor privado que planteó un hotel en Puerto América en 2018 renuncia a la concesión

Hace dos años que espera la resolución del Consejo de Ministros que permita la instalación hotelera en la zona, imprescindible para la ejecución del proyecto

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  • Imagen del edificio Ciudad del Mar. -

Puerto América Cádiz, S.L., la sociedad que presentó en 2018 una solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación de un edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios asociados en la zona portuaria de Puerto América, en Cádiz capital, ha presentado su renuncia a la misma.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) inició el trámite de competencia de la concesión en febrero de 2018, aprobando el Consejo de Administración el otorgamiento de la misma en el mes de abril del mismo año, estando condicionada la concesión al levantamiento por el Consejo de Ministros de la prohibición de instalaciones hoteleras en el dominio público portuario y, a la retirada de la afección del edificio (incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico con la figura de protección de catalogación general colectiva, con un grado de protección 3, ambiental, en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz. Fecha 29.04.2011).

Es decir, existían dos trámites distintos: Por un lado, el levantamiento del Consejo de Ministros y, por otro, la retirada de la afección del edificio.


El 11 de mayo de 2018 la APBC comunica a Puertos del Estado el acuerdo del Consejo de Administración, solicitándose la emisión de informe favorable y el inicio de la tramitación del levantamiento de la prohibición de instalaciones hoteleras en espacios de dominio público portuario.

Respecto al trámite para la retirada de la afección del edificio, la Autoridad Portuaria comunica el 26 de octubre de 2018 al Ayuntamiento la solicitud de inicio de procedimiento de modificación puntual de PGOU, que culmina en marzo de 2022 con el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística de Cádiz relativa al edificio Ciudad del Mar, con objeto de excluirlo del Catálogo de Bienes Protegidos.

Por lo tanto, en marzo de 2022 se supera el primero de los dos trámites: la retirada de la afección del edificio.

Una vez alcanzado este primer hito, el 9 de mayo de 2022, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz remite a Puertos del Estado el acuerdo de Pleno con la actualización del expediente para que se pueda desbloquear el segundo trámite: la tramitación ante el Consejo de Ministros del levantamiento de la prohibición de una instalación hotelera en la zona de Puerto América, que dos años después no se ha producido.

En todo este tiempo, la Autoridad Portuaria ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de agilizar este trámite, imprescindible para la viabilidad del proyecto, no habiéndose conseguido y provocando, finalmente, la renuncia por parte del promotor privado.

Los procedimientos de adjudicación de concesiones administrativas se inician con el trámite de competencia. Su función es informar públicamente de la intención de un tercero de ocupar un determinado espacio para una determinada actividad con el objetivo de que en el plazo de un mes si alguien quiere hacer eso mismo en ese espacio u otra cosa, lo comunique. En ese caso, la Autoridad Portuaria tendría que convocar un concurso público para la adjudicación. Si no hay alegaciones, se sigue adelante con la tramitación de la concesión.

El artículo 72.3 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante recoge que “están prohibidas aquellas ocupaciones y utilizaciones del dominio público portuario que se destinen a edificaciones para residencia o habitación”. En el capítulo 4 del mismo artículo se establece también que “excepcionalmente, por razones de interés general debidamente acreditadas y previo informe de Puertos del Estado, el Consejo de Ministros podrá levantar la prohibición de instalaciones hoteleras en espacio de dominio público portuario destinados a zona de actividades logísticas y a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad, debiendo tales usos hoteleros acomodarse al Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del puerto o instrumento equivalente”.

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