El Consejo de Administración de Aguas de Huelva, que gestiona este servicio en la capital onubense, ha aprobado una subida de tarifas para el suministro, no exenta de polémica, que PSOE y los grupos de la izquierda cifran en un 28,3%, algo que el equipo del PP asegura que es "falso".
Según han explicado a EFE desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP, se trata de una medida obligatoria como consecuencia del incremento en un 100% del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras, que llevaba 11 años congelado.
Esta subida del agua en origen unida al aumento de los costes de producción por la sequía o el encarecimiento del suministro energético obligan a la compañía a elevar sus ingresos para hacer frente a los costes.
Sin embargo, han aclarado que el Ayuntamiento en su propia factura "asumirá el 70% del incremento, mientras que el otro 2 % lo harán los mayores consumidores que son la industria o las grandes superficies comerciales; de modo que, el 5% restante significará un incremento de 1-1,5 euros al mes en el recibo medio", aunque el Ayuntamiento blinda toda las bonificaciones sociales y ayudas necesarias a las familias.
"En ningún caso hay una subida del 28,3% en el recibo, es falso. No se trata por lo tanto de una subida lineal como la aplicada en 2021 por el anterior equipo de Gobierno, cuando subió un 10% el precio del agua a las familias onubense valiéndose para ello de su mayoría absoluta", han señalado.
Pese a ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva sostiene que se trata de una subida del agua "sin precedentes en nuestra ciudad", con una media "de más del 28% en el abastecimiento del agua en Huelva capital; en el uso doméstico, el precio del abastecimiento se incrementará un 20% y afectará a 66.698 hogares, lo cual supone 100 euros más de media por familia cada año".
Además, en algunos comercios se va a duplicar esa tarifa de abastecimiento, después de que, según ha recordado, "en octubre ya les subieron la factura un 40% a bares y peluquerías, 50 euros más al mes".
"Con esta operación, el Ayuntamiento pretende recaudar el año que viene 2'7 millones de euros más que irán directamente del bolsillo de familias y pequeños comerciantes a la empresa", han apuntado.
Por su parte, la concejala de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa), Mónica Rossi, ha lamentado una subida que "repercute en toda la ciudadanía" ya que el Ayuntamiento asumirá parte de esa subida, pero "con los impuestos de todos" mientras que otro porcentaje de la población lo verá reflejado directamente en sus facturas en el consumo doméstico y que se empezará a notar a final de este año en adelante.
Con esta política emprendida por el PP, ha apuntado, "la empresa semiprivada engrosaría sus ingresos en casi dos millones de euros según las previsiones. El incremento global de los ingresos para la empresa Aguas de Huelva, será del 29,94%, justo al límite del 30% que marca la legislación, por lo que estamos hablando de una subida muy importante".
Huelva
Nueva polémica entre PSOE y PP en el Ayuntamiento por la subida del agua
El equipo de Gobierno asegura que es una medida obligatoria por el incremento en un 100% del precio del agua aplicada por la demarcación Tinto-Odiel-Piedras
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Nueva polémica entre PSOE y PP en el Ayuntamiento por la subida del agua · Huelva · Viva Huelva DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos