La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el presidente de la Fundación Olontia, Pablo Sycet, serán los encargados de inaugurar la exposición 'Camino a la perfección' el jueves 23 de mayo en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. Esta muestra ofrece un recorrido por una selección de óleos y esculturas que representan el viaje creativo del artista local Antonio Belmonte desde 1974 hasta 2024.
El Ayuntamiento ha comunicado que Antonio Belmonte, oriundo de Huelva y nacido en 1952, es considerado uno de los pintores más destacados de la escena artística contemporánea andaluza. La exposición celebra cincuenta años de su carrera artística, mostrando su evolución a través de diversas técnicas y formatos en dos y tres dimensiones, lo que permite explorar la profundidad de un artista caracterizado por su autenticidad y personalidad única, creador de paisajes espectaculares y misteriosos originados en su imaginación.
'Camino de perfección' constituye la primera retrospectiva de Antonio Belmonte, abarcando cinco décadas de creación que revelan un proceso de trabajo meticuloso y persistente. La exposición incluye una amplia variedad de formatos y soportes, como pintura, dibujo, escultura y obra seriada, que superan sus propias intenciones y se convierten en un verdadero catálogo de sueños hechos realidad, un camino laborioso y metafísico hacia la perfección artística y personal.
Pablo Sycet comenta sobre su obra: "Hay todo un espectro de registros formales que parecen estar acompasados a lo que ha sido el devenir de sus inquietudes desde los fragmentos de interior, y los entornos urbanos que reflejan la cruda realidad de una sociedad deshumanizada, de su primera época, pasando por los paisajes poblados de ruinas y restos arqueológicos de tiempos pasados, hasta llegar a sus últimas pinturas, tan románticas, atmosféricas y evanescentes que conforman una abstracción insólita, y ofrecen una nueva forma de mirar en el panorama artístico español del nuevo siglo".
Belmonte ha sido reconocido con el Premio Vázquez Díaz y otros galardones locales de Gibraleón e Isla Cristina. Su obra es parte de colecciones tanto privadas como públicas, incluyendo la Diputación Provincial de Huelva, entre otros prestigiosos coleccionistas y entidades.
La exposición estará disponible para el público hasta el 29 de junio, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados por la mañana de 10.30 a 13.30 horas.