Vecinos de Nuevo Molino han decidido dar un paso al frente para sacar adelante un proyecto que vendría a dar solución a tres problemas que padece el barrio onubense: la falta de aparcamientos, los gorrillas y la insalubridad en el solar anexo al hospital privado que hay en la zona.
Para dar respuesta a estos tres problemas, más de 200 vecinos, organizados desde la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, han mostrado interés en constituir una cooperativa para construir un parking en ese terreno, una parcela del Ayuntamiento de Huelva que confían en que se les ceda para poder hacer realidad este proyecto.
Según ha explicado a Viva Huelva el presidente de la asociación de vecinos, Carmelo Merchán, se trata de “una iniciativa vecinal para constituir una cooperativa y construir un parking que pondría fin a ese solar, que es el foco principal de los problemas del barrio”.
Una propuesta que ya han trasladado al teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Felipe Arias, en una reciente reunión, y que ‘a priori’ “muestra interés y nos pide que nos empecemos a mover para emprender dicha cooperativa”.
Y en ello están. El primer paso fue facilitar un formulario a través de las redes para tantear el interés vecinal. Ese proceso ha finalizado con más de 200 personas interesadas en el proyecto.
Ahora están inmersos en los trámites, asesorados por un abogado, para constituir la cooperativa y crear sus estatutos. Para ello, se ha solicitado una primera aportación de fondos para cubrir los gastos que conlleva.
Una vez resuelto este paso, quieren solicitar una nueva reunión con Arias y con el segundo teniente alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, para poder abordar la cesión de la parcela municipal a través de una concesión por determinados años.
En paralelo, hay que darle forma al proyecto, y para ello cuentan con el asesoramiento de dos vecinos arquitectos.
La clave está en el número final de cooperativistas que se sumen al proyecto, pues según el presupuesto, se optará por un proyecto más ambicioso, para al menos 150 plazas y con dos plantas subterráneas, o se optaría por un parking en superficie, en una parcela que tiene unos 2.000 metros cuadrados.
Sea cual sea la opción final, lo que sí tienen claro los vecinos es que la solución a muchos de los problemas del barrio pasan por esta opción y, de hecho, recalcan que no hay “ningún interés especulativo, es para resolver los problemas de aparcamientos de los vecinos”, de ahí que esperan que el Ayuntamiento les dé el visto bueno.
Así, Merchán ha indicado que desde el Consistorio les han informado de que el hospital Quirónsalud habría solicitado el uso de ese solar para hacer una tercera ampliación, pero “esta junta directiva le transmitió a Arias la negativa rotunda del barrio a esta idea”.