Bajo un sol aún radiante, en una tarde-noche más de verano que de primavera, la ciudad de Huelva ha celebrado la procesión del Corpus Christi, que por tercer año consecutivo ha tenido lugar en jueves, coincidiendo con el primer día del triduo eucarístico, y no en domingo, como venía siendo tradicional en las últimas décadas.
Además, este año la procesión volvió a salir de la Catedral de La Merced, tras el cambio de itinerario del pasado año por las obras en la plaza de La Merced. Aunque las actuaciones en la plaza aún no han finalizado, sí están en su última fase y el tramo de calle por el que tenía que pasar la procesión ya está liberado.
Así, a las 19.00 horas se celebró la misa estacional en la Catedral y tras su finalización se inició la procesión, que ha recuperado su recorrido habitual, partiendo de la Catedral, adentrándose por Vázquez Limón hasta Ciudad de Aracena, para encaminarse hasta la Concepción por Méndez Núñez y seguir Mora Claros y Puerto, para dirigirse, ya de regreso, por San José y Paseo de la Independencia, hacia la Catedral.
El paso de la custodia estuvo acompañado por representantes institucionales, de las distintas hermandades y por niños y niñas con sus trajes de comunión. La nota musical la puso la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y, de nuevo, se instaló un altar efímero a las puertas de la Parroquia de la Purísima Concepción, presidido por el Santísimo Cristo del Amor de la Hermandad de la Cena.
Precisamente, la imagen del titular de La Cena fue trasladada en la tarde del miércoles, sobre el paso de la Virgen de la Soledad del Silencio, cedido por la cofradía del Viernes Santo, y sobre él presidió el altar efímero para la procesión del Corpus. La imagen regresará al Polvorín el viernes.
Actos en la Catedral
Según ha indicado la Diócesis de Huelva, la Catedral de la Merced acogerá durante las jornadas del jueves, viernes y sábado el solemne triduo eucarístico. Aunque este jueves dio comienzo a las 19.00 horas, previo a la procesión del santísimo sacramento, jueves y viernes lo hará a las 20.00 horas. El domingo tendrá lugar la santa misa estacional, presidida por el obispo, Santiago Gómez Sierra, y la procesión claustral con el santísimo sacramento.