La sanidad andaluza está este miércoles en huelga, un paro de tres horas que también se ha convocado en Huelva. Detrás están los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SATSE, todos miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad en Andalucía, que han convocado esta jornada de huelga “cansados de los continuos incumplimientos de los acuerdos firmados por parte de la Junta de Andalucía”.
A primera hora de la mañana, la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela Caro, ha hecho unas declaraciones ante el paro en la sanidad onubense, apelando por un lado al diálogo, aunque con respeto a las reivindicaciones, y recordando por otro lado las inversiones y contrataciones realizadas en la provincia, así como señalando al Gobierno central por la “injusta financiación” de Andalucía, lo que repercutiría, a su juicio, en la sanidad andaluza.
Así, Caro ha asegurado que desde la delegación “respetamos y comprendemos las reivindicaciones de los sindicatos, si bien también queremos remarcar el firme compromiso que tiene el Gobierno andaluz desde el 2019 por ofrecer una atención sanitaria de máxima calidad a los ciudadanos”.
La delegada ha tirado de cifras y ha asegurado que “llevamos más de 150 millones de euros invertidos en Huelva en estos cinco años”, a lo que hay que sumar que “tenemos más de 1.200 profesionales más. Ahora mismo tenemos 7.700 efectivos y en momentos álgidos de la pandemia hemos llegado a 8.000”.
“Estamos hablando de una ampliación de plantilla, también de cartera de servicio, y sin lugar a dudas también en material electromédico. Estamos hablando de ocho centros de salud desde 2019 a la fecha, algo inaudito en esta en esta provincia; y se han mejorado todas las plantas de hospitalización y todos los centros hospitalarios, en el Infanta Elena, Juan Ramón Jiménez y el hospital de Riotinto”, ha añadido.
Además, en relación a la temporada estival, afirma que “el Servicio Andaluz de Salud ha autorizado la contratación de 3.043 profesionales sanitarios dentro del Plan Verano 2024 en la provincia”, de los que 2.240 irán destinados a la Atención Hospitalaria y 803 a la Atención Primaria.
Por ello, aunque insiste el respeto a las reivindicaciones, afirma que “no podemos olvidar esos datos porque sería injusto”, y apela a seguir “en ese campo de diálogo, en ese campo de negociación y consenso, y por supuesto en reforzar la colaboración”.