"El que juega con fuego... se quema", alertan, aprovechando la festividad de las Fallas, las Fuerzas de Seguridad, que aseguran que son muchos los policías y guardias civiles que han visto cómo lo que empieza como una broma -un chico o una chica se hace una foto "demasiado sexi" para sí mismo o para compartir con sus amigos- puede volverse contra los jóvenes.
"Desgraciadamente, cuando las víctimas se hacen esas fotos y se la envían por mail o como mensaje al móvil o a través de redes sociales a otros, no se paran a pensarlo y creen que es algo íntimo o hasta positivo. No se paran a pensar que esa foto se puede volver en su contra, como un boomerang", dice el mensaje colgado hoy en tuenti.
Para evitar riesgos, las Fuerzas de Seguridad dan unos consejos muy sencillos, el primero de los cuales es no hacer ese tipo de fotos.
"Tarde o temprano, te puedes acabar arrepintiendo. Cuando compartas una foto, piensa como si lo hicieras con tus padres o tus profesores. Si a ellos no les gusta esa imagen, piensa que es muy probable que a ti, en unos años, tampoco", señalan.
El segundo consejo a los jóvenes es que no reenvíen los mensajes de ese tipo que les lleguen: "Frena su distribución, hablando con quien te lo ha enviado y apoyando a la víctima".
Y lo tercero: si conoces a alguien que quiere compartir imágenes íntimas de otra persona para hacerle daño, dile que se lo piense. Aparte de por ser una persona como se debe ser, porque se estará metiendo en un lío muy serio con nosotros y con la Ley.