La noticia saltaba este martes y el miércoles ha venido la primera reacción por parte del Ayuntamiento de Huelva. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está tramitando una orden ministerial para retirar la catalogación de interés general al proyecto privado del aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva.
Según defendía la subdelegada en Huelva, María José Rico, se trata de una “buena noticia” para Huelva, pues “el Gobierno de España da un importante paso para agilizar la tramitación del aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva, permitiendo que la Junta de Andalucía decida sobre el interés regional de esta infraestructura”.
Sin embargo, no lo ven así en el Ayuntamiento capitalino, y en palabras de su primer teniente de alcalde y portavoz, Felipe Arias, se trata de “un nuevo ataque al interés y el futuro de Huelva”.
“Se trata de algo más que un aeropuerto, se trata de un área logística desde donde poner nuestros productos agroalimentarios en horas en cualquier parte del mundo, se trata no solo de un aeropuerto para recibir turistas, se trata de un aeropuerto que hace viable aún más a nuestra industria y a nuestra agricultura y que de nuevo el Gobierno de España pretende ser un freno”, ha indicado en declaraciones a los medios.
Por ello, ha pedido al Gobierno que rectifique: “Pedimos ahora una rectificación, le pedimos al ministro Óscar Puente que lo piense, que seguimos esperándolo aquí, que todavía no ha recibido a la alcaldesa ni ha venido a anunciar esa magnífica lanzadera y ese plan que nos iba a acercaros más a Madrid”.
Además, asegura que desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de los promotores, que precisamente este jueves tienen programada una convocatoria para presentar a los nuevos socios tras llevar a cabo una ampliación de capital.
Arias ha insistido en que “lo que tiene que hacer el Gobierno es continuar con el procedimiento y no poner excusas para justificar que no quiere que Huelva tenga un aeropuerto ni pedir a otros que hagan su trabajo para tener que salir al rescate de su falta de compromiso con los onubenses”.
En este sentido, ha asegurado que “la retirada supondrá tener que empezar de nuevo todo, con un claro freno al proyecto”. No obstante, “nosotros trabajaremos para que no sea así”.