El 4 de septiembre de 2019 se disputó la LIV y, por ahora, última edición del Trofeo Colombino. Una situación que va a cambiar por cuanto el Consejo de Administración del Recreativo ya anuncia que el próximo 6 de agosto se celebrará la nueva edición, la LV, en la que se medirán el Recreativo y el Córdoba. No es el cartel anhelado por los aficionados recreativistas ni por los amantes de la competición veraniega pero, al menos, hay celebración y se espera que, a partir de este año, vuelva a haber continuidad en la competición.
Durante muchos años, la ciudad tenía como algo propio el Trofeo Colombino y muchas cosas se hacían depender de su fecha de celebración. Y, entre esas cosas, existía una historia oficial de la competición recogida bajo el título ‘Fútbol-fútbol, a orillas del Tinto y del Odiel’, aquel descriptivo lema que creó el genio de José Antonio Vázquez en las primeras ediciones del torneo.
Y, en ese libro escrito por Vicente Parra Roldán, se recoge todo lo concerniente a la competición futbolística, que se inicia con los resultados de todos los partidos disputados y las clasificaciones de las ediciones disputadas. Con un amplio bagaje fotográfico, se hace una referencia a los 192 encuentros disputados, recogiéndose los nombres de los protagonistas, autores de los goles y un pequeño comentario sobre el partido.
Hasta ahora poco más de 80 equipos han tomado parte en la competición, predominando los equipos extranjeros, aunque es el Recreativo el que más veces ha participado .y el que más carabelas de campeón ha totalizado.
Un total de 85 árbitros han pitado el Trofeo Colombino, de ellos 13 son extranjeros, especialmente en las primeras ediciones, Y, por supuesto, los mejores colegiados onubenses también han estado presentes.
Por lo que respecta a los goleadores, el recreativista Enrique Mateos, con tres goles en la primera edición, es el máximo realizador local. A nivel internacional, el titulo lo posee el bético Anzarda, que sumó cinco dianas en la décima edición. Le siguen el sevillista Scotta y el colchonero Mendonça, ambos con cuatro goles, Hay una curiosidad: tres miembros de la misma familia, la de los Zambrano, han sido capaces de marcar e inscribir sus respectivos nombres.
Y la obra está repleta de fotografías de las distintas etapas vividas en el torneo y que han sido realizadas por los mejores fotógrafos deportivos de nuestra ciudad y que quisieron participar en esta gran obra, imprescindible para los fieles amantes a la historia del Real Club Recreativo de Huelva.
Todo esto aparece en ‘Fútbol-fútbol, a orillas del Tinto y del Odiel’, que cualquier aficionado podrá adquirir al módico precio de 20 uros y que está a la venta en las principales librerías onubenses así como en Editorial Onuba, y se pondrá a la venta en el acto del pregón del torneo de este año.