El tiempo en: Huelva

Huelva

La calidad prima en los carteles colombinos

Esta tarde se inicia el Ciclo Colombino que, en esta ocasión, sirve para homenajear a la plaza de toros de La Merced, que acaba de cumplir 40 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toros en La Merced. -

Todo está preparado para que, cuando el reloj marque las ocho de la tarde, los alumnos de varias Escuelas Taurinas de Andalucía trencen el paseíllo en el simulacro de novillada que, con el formato de Clase Práctica, abre el Ciclo Colombino. En los chiqueros, erales de Prieto de la Cal, Macandro, Miguel Ángel Millares, Villamarta, Chamaco y Marcelino Acosta, que serán lidiados por unos jóvenes -algunos ya muy veteranos- que le ‘ganaron’ el puesto  en el cartel a los toreros onubenses, que tendrán que irse al paro. José María Rosario, Guillermo Luna, Agustín de Antonio, Miriam Cabas, Jaime Padilla y Julio Méndez serán los encargados de divertir al público.

Mañana miércoles la cosa se pone seria con el primer festejo de abono, una novillada picada en la que dos onubenses -Enrique Toro y Carlos Tirado- dan el paso de debutar con caballos tras las dos temporadas de preparación que han cumplido. Dos promesas del toreo onubense que, tras el festejo de hoy, necesitarán de otros muchos para abrirse camino. ¿Los encontrarán en su tierra? Cierra el cartel el sevillano Javier Zulueta, una de las revelaciones de la temporada en el mundo profesional taurino.

LA GESTA DE DAVID DE MIRANDA

El tercer festejo del abono onubense será la gesta del triguereño David de Miranda, encerrándose con seis toros buscados a propósito para hacer una tarde emocionante y que puede significar mucho para el comprovinciano.

Será la tercera ocasión que un torero hace esta geste en La Merced y la segunda en la que David asume toda la responsabilidad del festejo. Contará con el favor del público y, ojalá, de las reses de Domínguez Camacho, Loreto Charro, Santiago Domecq, Victorino Martín, José Luis Pereda y Villamarta, que están reseñadas para la corrida.

Una ocasión para que David demuestre la clase de torero que es y hasta dónde quiere llegar. En esta ocasión será medido justamente por los medios de comunicación, que les pueden abrir las puertas de otras plazas y retornar a aquellas sus primeras campañas como matador de toros. Este año ha toreado poco pero lo que dejó en Sevilla será difícil que se les olvide a los buenos aficionados. Dos toros claves, el de Santi Domecq y el de Victorino, que pueden conducirle al Olimpo de los toreros.

CORRIDAS DE LUJO

Los dos días grandes de nuestras Fiestas Colombinas acogen festejos de calidad tanto de toreros como de toros. Hay que reconocer que, dentro de esa decena de hombres que mandan actualmente en el mundo del toro, José Luis Pereda ha escogido estos seis como si lo hubiera hecho con los restantes, que le habrán salido dos carteles de lujo.

El día 2, con reses de Zalduendo, están anunciados José Antonio Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, tres grandes triunfadores en La Merced en los últimos años. Y, al día siguiente, con toros de Juan Pedro Domecq se anuncian a Alejandro Talavante, Juan Ortega y Roca Rey. 

Una sola objeción a estas combinaciones. En cualquiera de las dos hubiese entrado Enrique Ponce sin que el cartel perdiese categoría. El torero valenciano necesitaba el adiós de la afición por cuanto es el diestro que, tras Silvera y Litri, más paseíllos ha hecho en La Merced y el segundo en matar corridas de toros, totalizando 21, una menos que Silvera y una más que Litri. 

MANO A MANO ECUESTRE

Y el abono onubense se cerrará  con la clásica corrida de rejones. Andrés Romero, desde 2015, solo ha faltado un año mientras que Diego Ventura totalizó siete actuaciones. Es más, en el año 2019 ambos jinetes actuaron en un mano a mano que se decantó a favor del rejoneador de Escacena del Campo, de donde llegaron muchos aficionados al caballo dispuestos a animar a su paisano en este enfrentamiento con su maestro.

En este apartado también se nota la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza en su despedida después de ser el rejoneador que más corridas ha lidiado en Huelva, 18 en total, además de dos novilladas.

Solo queda desear suerte para todos y vivir un gran abono colombino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN