El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El alcalde de Bonares cree que podría haber intencionalidad en los incendios

Ha mostrado al respecto su "preocupación, impotencia y rabia" porque "son muchos incendios ya"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Bonares. -

El alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García, ha lamentado este martes los dos nuevos incendios vividos ayer en su municipio que sufre fuegos "casi todos los veranos" y cree que tras los mismos podría haber una "intencionalidad", por lo que ha mostrado al respecto su "preocupación, impotencia y rabia" porque "son muchos incendios ya y aunque imaginas que pueda haber personas detrás, no hay forma de pillarlas y genera mucha impotencia".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, indicando que esta misma semana ha convocado la Junta Local de Seguridad porque los incendios de este lunes "fueron escandalosos" al haberse producido con una hora de diferencia y en dos puntos "totalmente alejados" dentro del municipio, toda vez que ha agradecido el trabajo de los efectivos del Plan Infoca y que "no se hayan producido víctimas" ya que en la zona hay fincas y "podría haberse tenido que activar el Nivel 1 de alerta" que era "lo más preocupante".

Al respecto, ha señalado que este verano llevan "varios conatos" antes de los incendios del lunes por lo que "parece que hay alguien empeñado en darle fuego a los campos de Bonares". Por ello, ha apuntado que desde el Ayuntamiento llevan trabajando "bastante tiempo" de forma "constante" con la Guardia Civil y el Plan Infoca, sobre todo desde el incendio del pasado año 2023 que calcinó 450 hectáreas. Ya entonces el alcalde mostró sus sospechas de que de que cuatro de los ochos incendios que se habían producido ese año podrían haber sido "provocados".

Ese incendio provocó que se activara el nivel 1 de alerta, así como que se desalojaran 15 viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto --en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos-- y que se cortaran las carreteras A-486 entre los kilómetros 7 y 12, y la A-5001 entre el 0 y el 1 y llegó a movilizar en la zona ha hasta 150 bomberos forestales y 17 medios aéreos.

Por ello, García ha explicado que "es complicado" en este tipo de incendios dar con el o los responsables y que "aún no ha habido suerte de poder localizarlo" aunque "hay sospechas" y "una línea de investigación", toda vez que ha destacado que en su municipio tienen "todo tipo de refuerzos".

Con respecto a los incendios de este lunes, el alcalde ha indicado que aún no se sabe el número de hectáreas calcinadas y que "se pudieron apagar" pero que se produjeron "daños materiales en fincas y viviendas agrícolas" además de "los medioambientales" porque "es una zona con mucho paraje natural".

Ambos incendios comenzaron con apenas una hora de diferencia. Así a las 16,22 horas se declaró el fuego en el paraje Cañada Rodrigo, mientras que el del paraje La Palomera se declaró a las 17,34 horas. Ambos quedaron extinguidos de madrugada. A los efectivos del Infoca se sumaron además medios proporcionados por el Ayuntamiento de Bonares para tratar de sofocar el fuego.

Ya esta pasada noche el Infoca explicaba tras dar uno de ellos por controlado que la evolución era favorable en ambos sectores al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego con libertad.

En su cuenta de X, han señalado que fueron extinguidos esta madrugada por efectivos del Infoca, que ya indicó a Europa Press durante las tareas para apagarlo definitivamente que ambos fuegos se encontraban en zonas con abundancia de eucaliptos, pinares y pastos, también con muchas explotaciones agrícolas.

Para tratar de extinguir el incendio de La Palomera, el Plan Infoca había desplazado en un primer momento un helicóptero semipesado, un grupo de bomberos forestales y un técnico de Operaciones, a los que añadió nuevos recursos en torno a las 19,30 horas. Así, operaban en la zona dos aviones de carga en tierra, otros dos anfibios ligeros y uno de coordinación, un helicóptero ligero y otro pesado, además de tres autobombas y una nodriza, hasta 40 bomberos forestales, una unidad médica y otra más de análisis.

Por otra parte, el Infoca había reforzado los medios en el paraje Cañada Rodrigo, con un helicóptero ligero, dos hidroaviones ligeros, dos de carga en tierra y uno de coordinación.

Asimismo, por tierra trabajaban en ese primer incendio tres grupos de bomberos forestales; un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente; un vehículo autobomba; la Unidad Avanzada de Análisis de Seguimiento de Incendios (Unasif) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). También acudieron a la zona en un primer momento dos brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN