El curso escolar comenzará en Sanlúcar con importantes novedades en materia de inclusión. Por primera vez, los pasos de peatones anexos a los centros escolares de la localidad serán accesibles, incorporando pictogramas
Desde la delegación municipal de Educación y Discapacidad y la delegación de Movilidad y Tráfico se ha puesto en marcha este año el pintado de todos los pasos de peatones de acceso a los colegios públicos con una principal novedad en el mismo, la incorporación de pictogramas en todos ellos, con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad cognitiva en los entornos escolares, así como concienciar a los más pequeños en el cumplimiento de las normas de tráfico.
La delegación municipal de Discapacidad, en coordinación con Movilidad y Educación quiere hacer más seguros los pasos de peatones del municipio cercanos a los centros educativos: colegios, guarderías e institutos, un total de 28 centros en toda la localidad.
La delegada municipal de Educación y Discapacidad, Maty Cabello y el delegado de Movilidad y Tráfico, Félix Sabio, han visitado al personal que está realizando las nuevas señales, cuyos trabajos de pintado han comenzado en la madrugada de este lunes 2 de septiembre.
Para ello, esta pasada noche ha comenzado con el pintado de pictogramas especiales en los pasos de cebra, una secuencia de pictogramas “PARA, MIRA, COCHE PARADO, CRUZA” que lanza un mensaje intuitivo y comprensivo a los peatones sobre como cruzar con seguridad, beneficiando y haciendo más seguro la accesibilidad a personas con dificultades cognitivas y personas mayores entre otros.
Con esta iniciativa se busca la integración de las personas con trastorno del espectro autista (TEA)enfocada a la infancia y otros colectivos, ya que las señales son de lectura fácil y comprensible.
La delegada municipal de Discapacidad y Educación ha explicado que esta actuación es fruto del trabajo conjunto del último año en coordinación con el área de Movilidad para facilitar la vida a muchísimas personas. Estos pictogramas se pintan en pasos cercanos a colegios y en los que tienen mucha afluencia para garantizar la seguridad de los más pequeños, así como de personas mayores. Estos indicativos son de fácil comprensión y también sirven para concienciar a los niños y niñas de que deben mirar y asegurarse que el coche ha parado antes de cruzar. Asimismo, estas señales también se han diseñado para que las personas mayores o peatones con algún tipo de dificultad o discapacidad puedan entenderlas de manera correcta.
Los pictogramas recuerdan que primero hay que parar antes de cruzar y después mirar a ambos lados. Solo una vez que el vehículo haya parado, se puede cruzar. Además de las indicaciones por escrito, incluyen dibujos accesibles para su comprensión.
Esta campaña se centra, también, en dar una mayor visibilidad a los pasos escolares, puntos especialmente sensibles y de gran concentración de tráfico y peatones en los que las áreas de Discapacidad, Educación y Movilidad buscan aumentar la seguridad del alumnado. Además, en próximas fechas se ampliará la medida al resto de pasos de peatones de la localidad.
De forma paralela, desde este primero de septiembre se está llevando a cabo la campaña de refuerzo de la señalización horizontal y vertical de los centros escolares de la ciudad.