El mensaje es claro: el problema no es tanto la falta de lluvias sino la capacidad para almacenar agua. Esa sería la principal conclusión de las declaraciones del delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre la situación hídrica de la provincia de Huela.
Una situación que asegura que “sigue siendo preocupante” pero por la falta de infraestructuras, por lo que ha vuelto a reclamar al Gobierno de España la ejecución de las obras hidráulicas “necesarias” en la provincia, recalcando la urgencia de que se finalice la presa de Alcolea, que vendría a paliar la falta de agua de los agricultores del Condado.
Así, ha explicado que “de acuerdo con el histórico de las precipitaciones que se vienen dando y del agua que recogemos, el año pasado llovió, y no poco, pero gran parte cayó por la zona del Condado y, desgraciadamente, en esa zona pudimos recoger muy poco agua”.
“Las dos infraestructuras principales están en la zona del Andévalo, que son la presa del Andévalo y la de Chanza, que recogen 601 y 300 hectómetros cúbicos que pueden embalsar, pero por allí llovió muy poco, y 200 y pico de hectómetros cúbicos en pocas fechas se fueron por la cuenca de donde debería de estar hecha hoy la presa de Alcolea”, ha añadido al respecto.
Tal es la situación, que Burgos avanza que “si no cambia y el Gobierno no pone el punto de mira en Huelva, yo intuyo que igual en alguna próxima campaña pues se va a dar una situación muy compleja en nuestra provincia”.
Pero esta falta de agua no afecta solo a la agricultura. También a la industria o al sector turístico. “Si vamos cada vez consumiendo más agua, pero en el sistema de explotación no entra la que se consume anualmente, pues tenemos un problema. Y eso hay que ponerlo de manifiesto para que quien tiene competencia en las infraestructuras se entere de que el futuro de esta provincia se está poniendo en riesgo”, ha comentado.
Así, Burgos ha recalcado que la agricultura "tiene previsto futuros crecimientos y necesita agua”, pero “el foco está puesto en inversiones muy interesantes para nuestra provincia en materia de sostenibilidad y empleo verde, en la industria química o en la minería”. Además, “hace unos meses, antes de las lluvias del último trimestre del 23 y del primer trimestre del 24, se estaba hablando en Andalucía del peligro que corrían las piscinas y las infraestructuras turísticas a la hora de no poder llenarse”.
Por ello, advierte que “los sectores productivos, la sociedad, no pueden trabajar pensando en los próximos seis meses mirando al cielo. Estamos poniendo en riesgo, si no se hacen las infraestructuras que están pendiente por parte del Estado, el presente y el futuro de los sectores productivos a los que ya he hecho mención”.
En resumen, desde la Junta aseguran que la situación en Huelva sigue siendo preocupante en materia de agua debido a la falta de infraestructuras hidráulicas, lo que puede poner en riesgo los sectores productivos, especialmente la agricultura, pero también la industria y el turismo. Desde la Administración andaluza se aboga por una planificación y ejecución de infraestructuras por parte del Estado para garantizar el suministro de agua a los sectores productivos y evitar situaciones de crisis en el futuro.