La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha anunciado este viernes que en una semana habrá un segundo llamamiento a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) para cubrir las bajas docentes sobrevenidas para el inicio del curso 2024/25.
Durante la inauguración del nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio almeriense de Huércal de Almería, la consejera ha recordado que la Consejería anticipó en este verano la adjudicación de vacantes para el curso 24-25 en la colocación de efectivos.
En total se adjudicaron 38.412 plazas, correspondientes a comisiones de servicio y jubilaciones, así como las ampliaciones de plantilla que se produjeron en el mes de julio.
El pasado día 4, a través de SIPRI, el sistema informático para la cobertura de plazas vacantes e interinidades de la Consejería, se convocaron 491 vacantes sobrevenidas del Cuerpo de Maestros, facilitando así su cobertura al personal mejor posicionado en las bolsas antes de proceder a las sustituciones del cien por cien de las bajas notificadas por los centros a partir del 1 de septiembre.
Las mismas tendrán lugar a través de SIPRI este próximo lunes 9 de septiembre, junto con las vacantes de Secundaria y demás enseñanzas de cara al inicio de curso. No obstante, el jueves 12 habrá un nuevo llamamiento de este tipo.
Comedores escolares
Por otro lado, al ser interpelada por las críticas al precio de este servicio, ha señalado que el comedor escolar en Andalucía vale al día 5,54 euros.
“Cualquiera de los que estamos aquí, vamos a la plaza a comprar o al supermercado o al mercado, sabemos cómo están los precios. Queríamos mantener el servicio y queríamos mantener la calidad, pero es que además es la propia Junta de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la que asume el coste de la subida”.
“Más del 50 % de nuestros padres tienen subvención al 100 % del comedor escolar y el 70 % de las familias tienen alguna ayuda para ese comedor. Entonces, que nosotros digamos que vamos a empezar este curso escolar sin ningún problema de comedor escolar y con nuestros niños, con los servicios que le corresponden”, ha dicho.
Ha subrayado que en Andalucía se invierten casi 900 millones de euros en servicios complementarios y que el comedor escolar en Andalucía vale 5,54 euros. “Si lo comparamos con Baleares, con Cataluña o con La Rioja, donde está entre 7 y 8 euros al día, creo que es ganas de un poco de crear un problema donde no lo hay”, ha dicho.
Huércal de Almería
El nuevo Instituto de Educación Secundaria del municipio almeriense de Huércal de Almería ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros para la construcción del edificio y su equipamiento.
Esta actuación ha permitido dar respuesta a las necesidades de escolarización del municipio con la creación de 360 puestos escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En su visita a las nuevas instalaciones, la consejera ha informado, además, de que ya se han adjudicado las obras de construcción del nuevo IES de Las Salinas, en Roquetas de Mar, por un importe superior a 9 millones de euros. Este nuevo centro tendrá cuatro líneas de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato y contará con un total de 620 plazas (480 de ESO y 140 de Bachillerato).
Asimismo, Castillo ha avanzado que en las próximas semanas se licitará la obra del futuro IES en la zona de Almerimar – Matagorda, en El Ejido, con un presupuesto de casi 10 millones de euros y que albergará también cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato, un total de 620 estudiantes.