El Ayuntamiento de Huelva se encuentra en proceso de evaluación de las ofertas presentadas tras licitar la selección de agente urbanizador para la ejecución de la urbanización del ámbito incluido en el PERI número 2 'Mercado del Carmen', del PGOU de Huelva, para llevar a cabo el proyecto del entorno del Antiguo Mercado de la capital.
El anuncio publicado por el Ayuntamiento, consultado por Europa Press, recoge que el presupuesto de la licitación es de casi tres millones de euros (más de 2,8 millones y 3,4 millones con el IVA incluido) y el agente urbanizador que se seleccione será el encargado de la realización de toda la actividad de ejecución urbanística, incluyendo la redacción y presentación del proyecto de urbanización, la ejecución propiamente dicha de la urbanización recogida en el proyecto, y asimismo la redacción de un proyecto de obras del aparcamiento de uso público subterráneo y la ejecución del mismo.
Además, recoge que también deberá encargarse de la gestión de las derramas de los propietarios que hayan optado por abonar su coste de urbanización conforme al proyecto de reparcelación aprobado, cuyo beneficiario será el Ayuntamiento de Huelva.
En resumen, el agente urbanizador seleccionado podrá construir viviendas en dos parcelas residenciales del PERI 2 'Mercado del Carmen', a cambio de hacerse cargo de la redacción del proyecto, la urbanización de todo el entorno y la construcción de la gran plaza y el aparcamiento subterráneo previsto.
La ordenación que se pretende materializar conlleva la consecución de un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad de Huelva con una superficie de 4.389 metros cuadrados, que unidos a los viarios que son objeto de peatonalización, alcanzan una superficie total de 5.666 metros cuadrados. Se incluyen, además, parcelas de uso residencial ascendiendo la superficie total destinada a este uso a 6.603 metros cuadrados, con altura de IV y ático, ascendiendo el número total de 200 viviendas.
La parcela bajo rasante de uso dotacional aparcamiento tendrá una superficie de 3.709 metros cuadrados, en una única planta bajo rasante debido a las condiciones geotécnicas de los suelos en esta parte baja de la ciudad, y teniendo en cuenta la posible afectación a edificaciones colindantes, albergando unas 140 plazas que se unirán a la reserva de aparcamiento que deberá ser destinada en las parcelas de uso residencias, por lo que se llegará a un total de más de 400 plazas de aparcamiento.
El adjudicatario deberá, como primero de los hitos a realizar, presentar el proyecto de urbanización del ámbito, para su posterior ejecución material. Además, el pliego de condiciones técnicas establece el inicio de las actuaciones por el aparcamiento subterráneo y la gran plaza.
El Ayuntamiento anunció el pasado 2 de julio que se licitaría este proyecto para desbloquear "definitivamente" un proyecto que "lleva más de una década olvidado en un cajón, abandonado durante ocho años".