Tras la finalización de la temporada alta del verano, y a falta de pocas semanas para que acabe definitivamente la campaña estival, es el momento de hacer balance. Los hoteles y el comercio onubense ya han analizado sus cifras, con resultados dispares (en positivo para los primeros y en negativo para el segundo), pero quedaba un tercer pilar, el de la hostelería, que aún no se había pronunciado sobre lo que dejado tras de sí el verano de 2024 en los bares y restaurantes de la provincia de Huelva.
Aún no hay cifras cerradas, pero sí un balance de cómo se ha comportado el negocio en los meses de verano, y el resumen es bueno: se han mantenido las cifras de 2023 y se confía en cerrar el año incluso un poco mejor.
Así lo ha asegurado, en declaraciones a Viva Huelva, Rafael Acevedo, presidente de la Asociación Provincial de Bares Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), organización integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).
Si tuviera que ponerle una nota, se decantaría por un “bien alto”, con un mes de agosto más fuerte en todas las zonas y con un protagonismo especial de las terrazas, el gran aliado del sector en los meses de verano.
En relación a la zona de la costa onubense, Acevedo explica que “la dinámica ha sido diferente según el mes, los hosteleros consideran que se ha producido una caída en julio de la cifra de negocio respecto al mismo periodo de 2023, mientras que se da un mantenimiento de las cifras del año anterior en agosto”.
En el caso de la Sierra de Aracena y picos de Aroche, los hosteleros “han tenido un buen mes de agosto, es un destino que está muy consolidado y el mes de agosto tiene mucha demandada”.
En cuanto a la capital onubense, el presidente de Bareca afirma que “la actividad en el mes de julio respecto al mismo periodo de 2023 se ha mantenido, mientras que se da un pequeño aumento de las cifras del año anterior en agosto”.
Acevedo se felicita por el buen comportamiento de la ciudad en relación a tiempos pasados: “Huelva capital hoy día da gusto pasear y ver el ambiente en la capital los meses de verano, algo impensable hace unos años”.
En general, el comportamiento de la hostelería es muy similar en toda la provincia. Así, “la provincia en general trabaja al mismo ritmo”, explica el presidente de Bareca.
En cuanto a la cifra de ventas y ocupación de mesas y terrazas, asegura que son “muy similares al anterior ejercicio, destacando un ligero incremento en el mes de agosto. Para el sector de la hostelería es importante dar el servicio en terraza, ya que las noches son muy reclamadas por los turistas por las altas temperaturas”.
Por último de cara a la recta final del año, Acevedo indica que “la perspectiva es que tengamos un buen final de verano, que tengamos buen comienzo de otoño con la Feria de la Tapa en su inicio –en el caso de la capital onubense- y que el sector mejore a final de año los números de 2023, tanto en rentabilidad de negocio como en números de empleo”.