El tiempo en: Huelva

Jerez

La auditoría cifra ahora la deuda local en 190,4 millones

De 173 millones se pasa a 190, en horas. El PP, con datos del interventor, cifra la deuda en 232

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez Rull, nieto y Barranco -
El Consistorio presentó ayer la auditoría interna de las cuentas municipales desde 1999 a 2009, que arrojó una deuda acumulada de 190,4 millones de euros. Sin embargo, este examen interno de la contabilidad municipal no examina lo sucedido desde el 1 de enero de 2010 en adelante. Es decir, no contabiliza 16 meses de gestión, en los que previsiblemente la deuda del Ayuntamiento habría ascendido considerablemente.

De esta forma, no se puede determinar con exactitud cuál es la diferencia entre el cálculo realizado por los técnicos municipales y los realizados desde el PP, que el pasado miércoles volvió a cifrar la deuda que arrastra el Consistorio en 232 millones.

Los populares también indicaron que existen 68 procedimientos judiciales de reclamación de cantidades contra el Ayuntamiento que podrían incluso hacer aumentar esta cantidad.

Por ello, los populares avanzan que realizarán una auditoría externa en caso de vencer en los comicios locales del 22 de mayo, además de pedir responsabilidades judiciales si detectan que la auditoría se ha hecho mal a sabiendas.

En este sentido, el alcalde, Diego Sánchez Rull, retó al líder popular, José Ignacio Landaluce a publicar los informes sobre los que basa que la deuda asciende a 232 millones. Además, Sánchez Rull avanzó que la auditoría adjunta “un certificado del interventor de fondos que señala que todos los datos que recoge son ciertos”.

El primer también incidió en que “Landaluce cifró la deuda en diciembre de 2010 y en 202 millones. Pero ayer (miércoles) la cifró en 232 millones y no dispone de ningún dato nuevo porque desde entonces no se ha publicado la liquidación del presupuesto”.

Con todo, el socialista acusó al PP de “introducir un debate que no es real” ya que “medir la deuda por sí sola, sin contrastarla con el resto de datos económicos, con la realidad patrimonial del Ayuntamiento o el nivel de ingresos, es bastante absurdo”. Así, tildó de “injusto, engañoso e impreciso” realizar una “foto fija” de la deuda total.

Paralelamente, Sánchez Rull rechazó que la portavoz socialista, Isabel Beneroso, cifrara la deuda local en 88 millones. Así, el regidor algecireño aclaró que Beneroso se refería a la deuda comercial del Ayuntamiento, no a la total.

Desglose
En cualquier caso, la auditoría interna divide la deuda en 89,5 millones correspondiente a débito a proveedores; 25,6 millones de euros a operaciones de tesorería a corto plazo; 58,4 millones de operaciones a largo plazo y 16,9 millones a acreedores no presupuestarios.

El alcalde también indicó que el ratio actual de cumplimiento de ejecución de los presupuestos asciende al 90,34%, frente al 70% registrado en 2002. Así mismo, el regidor valoró la reducción del ratio de endeudamiento del Consistorio, situada en 2009 en el 10,85% frente al 11,61% del 2000. Sánchez Rull también resaltó el aumento de la inversión por habitante, que ha pasado de 70,89 euros en 2002 a 189 euros en 2009.

El dirigente socialista también subrayó que las cuentas municipales se han centrado en este mandato en cumplir con el plan de saneamiento y en lograr unos presupuestos reales con los que contrarrestar a la situación económica.

Sánchez Rull admitió que “hemos sufrido con severidad la crisis”, una situación que se ha visto especialmente reflejada en la caída de los ingresos a través de la Gerencia de Urbanismo, situados en 2009 en 3,1 millones frente a los 9 millones de 2008 o los 6 millones de 2002.

El alcalde también pasó al ataque y recordó los 40 millones de euros de la deuda a proveedores con Urbaser procedente de ejercicios anteriores en los que gobernaba el PP. Un mandato anterior de Gobierno popular del que se arrastraban 34 millones en deuda a largo plazo.

En esta línea, el primer edil algecireño repasó que el Consistorio ha tenido que hacer frente a “actuaciones económicas derivadas de actuaciones políticas”, como los 2,5 millones de euros aportados para los realojos de los vecinos de la Barriada del Arroz.

A este respecto, Sánchez Rull aseguró que el Ayuntamiento ha reducido los gastos superfluos, indicando por ejemplo que a su llegada se destinaban tres millones de euros al fútbol profesional.

Así mismo, el regidor algecireño valoró la mejora de los ratios de tributación fiscal, que han propiciado una mayor recaudación y más solidaria. También destacó el primer edil las inversiones en mejoras de la Policía Local y Bomberos, en las infraestructuras de Limpieza o en el aumento de la plantilla de jardineros hasta en seis veces más durante este mandato. Finalmente, Sánchez Rull aseguró que “se ha generado patrimonio para el Ayuntamiento”, que ahora dispone de suelo para construir 2.500 VPO, además de mantener la capacidad de endeudamiento por debajo del 30%.

Nieto
Por su parte, la edil y alcaldable de IU, Inmaculada Nieto, se mostró satisfecha por haber dado cumplimiento a una “reivindicación casi histórica” de su formación.

Nieto expuso que la moción que sustenta esa reivindicación, votada favorablemente por el PP, ya incluía que la auditoría sería realizada por personal del Ayuntamiento.

Así, la alcaldable de IU criticó que Landaluce haya “puesto en duda la fiabilidad de los técnicos” municipales, señalando además que el estudio de las cuentas locales “no ha costado un céntimo”.

Nieto señaló que si bien su compromiso era realizar la auditoría del periodo 1999-2006, el ámbito de estudio fue finalmente extendido hasta 2009.

La cabeza de lista de la coalición de izquierdas apuntó que en la “época rumbosa” de la economía española, cuando los ingresos atípicos nutrían a las corporaciones locales, se paso de 6 a 27 millones en la deuda a proveedores.

La edil también puso el acento en el Plan de Saneamiento aprobado en 2008, merced al cual “se pueden pagar las nóminas y se prestan servicios”.

Nieto se dirigió a Landaluce y afirmó que “podemos poner el nivel de endeudamiento donde quiera porque detrás hay respuestas sociales, garantía de la prestación de servicios públicos y pago de las nóminas”.

La concejal también confirmó que “hemos hecho recortes y una política económica muy austera. En el periodo auditado, de 1999 a 2006, 203 personas engrosaron las filas del funcionariado municipal. Hoy, con los datos de 2009, se contabilizan 74 puestos menos”.

Barranco
Finalmente, el concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Barranco, expuso que desde la puesta en marcha del Plan de Saneamiento en 2008, aprobado por la junta, los presupuestos se han reducido en un 35%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN