El rosario de la aurora y la posterior función principal de instituto mediante la solemne eucaristía hacía presagiar normalidad, a pesar del cielo nublado que ha acompañado toda la mañana del día de la alcaldesa honoraria de la Villa de Rota y patrona de la localidad, Nuestra Señora del Rosario Coronada. Incluso la Hermandad de la misma imagen publicaba en sus redes sociales los preparativos a sus salidad procesional, sin dudas, el evento por autonomasia del día principal de estas Fiestas Patronales. Sin embargo, desde las 17:00 han comenzados las precipitaciones que han puesto todo en jaque. El día estaba fuertemente por las previsiones de precipitación sobre el municipio, un hecho que podría privar al pueblo del evento fundamental de esta festividad para muchos debido a las inclemencias climatológicas.
A la espera de que la Junta Gestora de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada que la preside el párroco de la O, Santiago Gassín, en sus redes sociales publicaron su última información hace una hora con total normalidad sobre los detalles del cortejo, acompañamiento musical (Banda Maestro Enrique Galán), itinerario (Plaza de Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, Plaza Barroso, Pedro de la O, Bachiller, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de Andalucía, Rosario, Castelar, Plaza de San Roque, Alcalde García Sánchez, Prim, Higuereta, Arco de Regla, Tripería, San Clemente, Gómez Ulla, O'Donnell, Constitución (dcha.), Cuna, Plazoleta del Padre Eugenio, Plaza de Bartolomé Pérez y a su Templo Parroquial) y puntos recomendados para disfrutar de esta salida procesional (Salida, Plaza de Andalucía, calle Rosario, calle Castelar, Plaza de San Roque, San Clemente, O'Donnell y la recogida).
A su vez, la Hermandad añadió información durante esta mañana sobre los detalles que albergan a la virgen como que está vestida con la saya de tisú bordada en oro y enriquecida con el traje de luces del torero Paco Camino, manto de brocatel a realce verde y oro, tocado de encaje de punto de aguja y cuello de guipur, puñetas de encaje de bolillo de oro fino, toca de sobremanto bordada. Luce la corona de oro de su coronación canónica y estrena la restauración de la rafaga en forma de “ocho”, tal y como fue labrada por el orfebre Seco Velasco en 1960. El Divino Infante esta vestido con traje de tisú bordado en oro.