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El Puerto ampliará su cuarto depósito para los sedimentos de los dragados

La licitación tiene un presupuesto base de 12,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses

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  • Embarcación para dragados en la Ría de Huelva. -
  • Los tres primeros recintos están ya llenos y el cuarto “se prevé que se colmate a corto/medio plazo”
  • El material procedente del dragado de la Ría tiene concentraciones de metales de categoría C, que impiden su vertido directo al mar
  • Se aumentará la capacidad de confinamiento en 1,5 millones de m3

La Autoridad Portuaria de Huelva tiene prevista la construcción de un nuevo recinto en la margen derecha de la Ría de Huelva para el confinamiento de los sedimentos de los dragados.

Se trata de la segunda fase del recinto número 4, una actuación que acaba de salir a licitación con un presupuesto base de 12,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses.

Es una obra cofinanciada con fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que busca ampliar la capacidad de depósito de los materiales procedentes de los dragados, dado que al contener ciertas concentraciones de metales, caracterizados como categoría C, está prohibido su vertido directo al mar.

Según explica la Autoridad Portuaria de Huelva en la documentación de la licitación, el Puerto se encuentra enmarcado en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, lo que conlleva “problemas de aterramientos en las zonas portuarias con la consiguiente disminución de calado”.

 Con objeto de mantener dichos calados, “la Autoridad Portuaria de Huelva tiene la necesidad de realizar dragados periódicos”, y desde los años 90, cuando empezó con un proyecto piloto, se ha optado por la construcción de recintos para confinar el material procedente de los dragados. Se trata de la técnica de confinamiento en depósito emergente, con la ejecución de recintos adosados al Dique Juan Carlos I.

Los recintos piloto 1, 2 y 3 ya están llenos y actualmente está en explotación el 4, pero “se prevé que se colmate a corto/medio plazo”, de ahí que sea “necesario” llevar a cabo la segunda fase de la construcción del recinto número 4.

Así, esta licitación contempla la construcción de un nuevo recinto en la margen derecha de la Ría, que unirá la primera fase del cuarto recinto con el tercero, con el fin de aumentar la capacidad de confinamiento de productos dragados en 1,5 millones de metros cúbicos, aproximadamente.

Según se describe en el proyecto, “las obras consisten en la construcción de un muro de 1.100 metros de longitud aproximadamente en la margen derecha de la Ría de Huelva, conectando el recinto número 3 y la primera fase del recinto número 4 (adosado al dique de contención de arenas Juan Carlos I)”.

Este muro, junto con el dique (conocido como el Espigón), que irá protegido con geotextil, “delimitará un nuevo recinto, para productos procedentes del dragado, de forma trapecial”.

El nuevo recinto se conectará con el recinto 4 fase 1 mediante dos vertederos, por lo que “el alivio del efluente se realizará por los elementos de desagües ya instalados en el recinto existente”.

Según se explica en el proyecto, los recintos funcionan como una balsa de decantación, “de forma que los sólidos en suspensión decanten en cierta medida antes de que el efluente vierta a la ría”. Pero además, “el alivio del agua del recinto se seguirá realizando por el aliviadero instalado en el recinto 4 fase 1”.

En el futuro, una vez que se llegue a la cota máxima, “está prevista la extensión de una capa de arena u otro material limpio de un metro de espesor y plantaciones en la zona”.

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