“El barrio ya no es lo que era”. Son palabras de María Luisa Domínguez, presidenta de la asociación de vecinos de Pescadería, que muestra así su preocupación por los problemas de seguridad en la zona, con un último episodio este lunes, cuando los bomberos han tenido que sofocar un incendio que ha generado una llamativa columna de humo en el pequeño asentamiento chabolista junto al Muelle del Tinto, en terrenos del Ensanche Sur.
No es la primera vez que se produce fuego en esa zona, ocupada por personas sin hogar que malviven entre los tubos de hormigón que hay en la zona y en infraviviendas que han levantado junto a estas estructuras.
Domínguez hace hincapié en que, por ahora, todo se ha quedado en un susto, pero la zona está pegada al Muelle del Tinto, un BIC y además de madera, con el consecuente riesgo.
A ello hay que sumar episodios de quema de contenedores y peleas continuas de los gorrillas en el solar de Hermanos Costaleros, donde ahora mismo hay aparcamientos.
De todo ello van a hablar con la subdelegada del Gobierno, María José Rico, en un encuentro que mantendrán este miércoles, abierto a todos los vecinos en el colegio del Ensanche Sur, donde también asistirá un responsable de la Policía Nacional.
Por su parte, hace pocos días también visitó el barrio la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. Al respecto, Domínguez explica que en relación a la situación del asentamiento, desde el Ayuntamiento le trasladaron que el inicio de las obras en el Ensanche pondrá fin a este problema.
De otro lado, los vecinos vienen reclamando desde hace años unas pistas deportivas para el barrio. “Se han comprometido a hacerlas en el solar de Hermanos Costaleros, ya que ninguna empresa se ha querido hacer cargo del proyecto inicial, que contemplaba un parking subterráneo y un edificio donde se ubicaría la sede vecinal, entre otras entidades”.
Desde la asociación de vecinos han iniciado una recogida de firmas en el barrio para mostrar su apoyo a esta iniciativa de las pistas deportivas, con la esperanza de que sean una realidad más pronto que tarde.