Llevan meses trabajando en la idea y por fin se ha producido un avance significativo. El parking impulsado por vecinos de Nuevo Molino, agrupados en una cooperativa, cuenta ya con el visto bueno inicial del Ayuntamiento de Huelva.
Ha sido el propio Consistorio el que ha dado cuenta este martes de una reunión con los vecinos, donde, de un lado, les han trasladado el “apoyo unánime” de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz al proyecto, un tema que se abordó en asamblea; y, de otro, han presentado el anteproyecto.
Al respecto, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, ha indicado en un audio remitido a los medios que “en el barrio avanzan a muy buen ritmo las obras actuales y junto a éstas, también nos hemos reunido con los vecinos para ver cómo se acomete de forma consensuada una solución para el solar dotacional junto al Hospital Quirón, pues es de interés de los vecinos construir un aparcamiento para los propios vecinos a través de una cooperativa”.
Arias asegura que “hemos visto que es viable, estaríamos a la espera de la presentación del proyecto por parte de la iniciativa vecinal de esa cooperativa y ellos serían los que financiarían, construirían y gestionarían ese aparcamiento para uso de los vecinos”.
Así, una vez visto el anteproyecto, lo siguiente que tienen que hacer estos vecinos es presentar el proyecto completo al Ayuntamiento, un trámite que creen que podrá solventarse en breve, según han indicado a Viva Huelva.
Después, el Ayuntamiento tiene que evaluar la solicitud de concesión de la parcela dotacional, actualmente “un barrizal tomado por los gorrillas”, como así lo definen los vecinos.
Según la propuesta, el Ayuntamiento cedería la parcela mediante el canon fijado por ley para estos casos y el coste completo de la construcción y mantenimiento del aparcamiento sería a cargo de los miembros de la cooperativa.
El anteproyecto contempla la construcción de un aparcamiento en superficie con 68 plazas. La cooperativa cuenta ya con 55 socios. En la definición final del proyecto deberán quedar establecidos todos los detalles técnicos así como estructurales.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, también presente en la reunión, ha destacado “el firme compromiso del Ayuntamiento de Huelva con los vecinos del barrio de Nuevo Molino, tanto para resolver un problema concreto como es el del aparcamiento y la presencia de gorrillas existente actualmente como en la mejora en general de aceras y espacios públicos a través de las obras en marcha”.
“Por ello, hemos recibido el anteproyecto que nos trasladan sus vecinos, una idea que puede ser beneficiosa para todos y que nos va a permitir, sobre todo, mejorar la calidad de vida de toda la barriada. Para hacerlo posible le hemos emplazado a elaborar un proyecto definitivo para poder iniciar todos los pasos que fija la ley”, ha subrayado la alcaldesa.
Los vecinos esperan tener el proyecto en pocas semanas, y según sus cálculos, el trámite municipal puede demorarse hasta seis meses. Esperanzados, esperan poder empezar a construir el parking el próximo año 2025.