La celebración de la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, este miércoles en Faro, escenificó lo que ya se había avanzando, la línea de AVE Sevilla-Huelva-Faro no es una prioridad ni para España ni para Portugal y queda relegada al “futuro”. Así lo expresaron los máximos mandatarios de ambos países, que señalaron que esta conexión actualmente está en estudio.
Un día después, es el momento de hacer valoraciones, que en caso distan mucho. El Ayuntamiento de Huelva hace una lectura muy negativa, mientras desde la Subdelegación del Gobierno se muestran satisfechos con el desarrollo de la Cumbre para Huelva.
De un lado, la alcaldesa capitalina, Pilar Miranda, ha indicado este jueves que “la respuesta del Gobierno me llenó de tristeza porque veo una falta absoluta de compromiso. Veo evasivas constantes y creo que ya hay que ponerse a trabajar para buscar fechas concretas. No hay proyecto, no hay ninguna vía que nos diga que la alta velocidad va a venir pronto a Huelva”.
En esta línea, insiste en que “tienen que mejorar los trenes, tienen que mejorar los horarios, no debe de pasar lo que está pasando, que día a día se estropea el tren y las personas se quedan tiradas en medio del campo, pero además, no renunciamos al AVE. Tiene que venir a Huelva lo antes posible y voy a seguir insistiendo en que el ministro me reciba porque represento a todos los ciudadanos y el AVE para nosotros es irrenunciable”.
Sí tuvo palabras de agradecimiento para su homólogo en Faro, Bacalhau, que no dudó en apreovechar la celebración de la Cumbre en su ciudad para solicitar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al primer ministro luso, Luís Montenegro, un tren de alta velocidad que conecte esta localidad con Huelva y Sevilla.
“Anoche llamé al presidente de la Cámara de Faro, que es lo que equivale al alcalde de Faro, y le agradecí y le di la enhorabuena porque pidió la alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro, porque es una de las personas, junto al alcalde de Sevilla y a mí, que sacamos para adelante el manifiesto para la necesidad de que Huelva-Sevilla-Faro tengan un AVE lo antes posible. Por lo cual le di la enhorabuena, le di las gracias y vamos a volver a vernos en muy pocos días para seguir trabajando, junto con el alcalde de Sevilla”, apuntó Miranda.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha indicado al respecto que “la valoración, hasta donde sabemos, sin concreción todavía de todo el detalle, tiene que ser positiva. Esta Cumbre Hispano-Lusa yo creo que ha evidenciado tres grandes proyectos para Huelva”.
En primer lugar se ha referido a la línea AVE: “No se ha dicho nada nuevo ni nada diferente que no se hubiera apuntado. El presidente del Gobierno ha dicho que se va a seguir con el estudio, pero se ha planificado en una cuestión temporal algo que ya apuntaba el alto comisionado que vino para el Congreso del Corredor del Atlántico y que además le manifestó en una reunión que mantuvimos junto con la alcaldesa”.
Al hilo, añade que “sí va a haber AVE, Huelva lo va a tener, pero no va a ser a corto plazo. Hay un diseño en forma de peine, como muy bien nos explicaban, que empieza por la parte de unir por Galicia (Vigo), luego pasará a Madrid-Lisboa, que se está dando un escenario del 2030, y luego posteriormente descenderemos hasta el Algarve, pero será en último lugar. Entonces, el escenario temporal en todo momento ha sido compartido, no se ha cambiado ni el discurso ni el mensaje que se quería dar y el presidente del Gobierno lo que ha hecho ayer es ratificar que sigue en estudio”.
No obstante, Rico recuerda que hay planes inmediatos del Gobierno para el tren onubense: “En paralelo, se está trabajando en esa DIA recientemente aprobada y publicada el día 12 de octubre en el BOE para intentar que se apruebe el estudio informativo definitivo y modificar esos 45 km que nos van a unir con Sevilla en menos tiempo”.
Por ello, asegura que estar “contenta” porque “se están ratificando los acuerdos que ya apuntaban tanto el ministro, como el presidente lo hizo en su día, y como lo hizo el comisionado del Corredor del Atlántico cuando ha estado recientemente en Huelva. Y estos extremos lo conocen tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Huelva, con lo cual seguimos en esa hoja de ruta que teníamos descrita”.
De otro lado, también ha valorado “la apuesta decidida por intentar unir España y Portugal por otro lugar, por Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana con ese puente internacional, que era un compromiso que se había apuntado y ahí está ratificado”.
Y por último, ha señalado el tema “quizá más esperado por el sector agrícola”, como es “el impulso al acuerdo de Bocachanza y a lo que es la ratificación del Convenio de Albufeira, para intentar traer, mantener, los hectómetros cúbicos que se venían facilitando al sector”.
Sin embargo, Rico no ha podido avanzar más detalles al respecto, que es lo que esperan los regantes para poder hacer una valoración: “Estamos esperando para conocer los acuerdos ya más al detalle y en el momento que los tengamos, sobre todo en el sector agrícola con respecto al agua que es quizá el más demandado, yo enseguida lo trasladaré en nombre del Gobierno”.