El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Aprobado un presupuesto de más de 27 millones para 2008

Hasta 10 millones de euros se destinarán a inversiones y proyectos de mejora

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La fachada del Ayuntamiento. -
  • Entre otras acciones, se construirán nuevas viviendas y el centro de día
En el mes de diciembre tuvo lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera en el que se debatieron 17 puntos contemplados en su orden del día.  La sesión tuvo un contenido eminentemente económico dándose información de liquidaciones presupuestarias de ejercicios anteriores y aprobándose el presupuesto del ejercicio corriente.
 
El presupuesto del Ayuntamiento de Palos para el año 2008 se eleva a 27.328.102 euros. En el presupuesto de gastos se contemplan inversiones por valor de 10.090.000 euros, duplicándose este crédito en relación con lo consignado en el 2007. Algunas de las obras más destacadas que se sufragarán con cargo a estos presupuestos y que han sido reseñadas por el alcalde son, las de emergencia  en canalizaciones de agua, programa de sostenibilidad Ciudad 21, tanatorio, deposito de agua, construcción de viviendas y centro de día, aparcamientos subterráneos, arreglo de caminos, plan de obras y servicios, soterramiento de contenedores, puntos wifi, mejora del recinto R4, construcción y reforma de edificios municipales, mobiliario de edificios públicos, equipamiento de zonas deportivas, mejora del plan de emergencia, redacción del plan de ordenación urbana, escuela de vela, etc. El endeudamiento alcanza durante este ejercicio el 36% permitiendo la ley hasta un 110%.
  
El presupuesto se aprobó con los votos a favor del grupo popular y en contra de la oposición.
  
Asimismo, el presidente de la corporación, Carmelo Romero, dio cuenta de los decretos de aprobación de la liquidación de los presupuestos de 2004, 2005, 2006, y 2007. En la liquidación y la cuenta general del 2004 arrojó un remanente de tesorería de 1.284.000 de los que 1.270.000 euros se incorporaron al presupuesto del 2005. Así el resultado presupuestario del 2004 es de 297.657 euros, así el ahorro neto ha sido de más de un millón y medio de euros. El capital vivo (endeudamiento) es del 46%, permitiendo la ley hasta un 110%.
  
Con respecto al presupuesto del 2005 y su cuenta general, el remanente de tesorería se elevó a casi 3 millones de euros siendo el resultado neto del presupuesto de 1.756.000 euros. Y el ahorro superó en este caso los más de 3.288.000 euros.  El endeudamiento descendió durante esta anualidad hasta situarse en un 36%.
  
En cuanto al 2006 el comportamiento económico del consistorio es muy similar a los años anteriores, en este caso el remanente líquido de tesorería ascendió a 1.652.611 euros, el resultado presupuestario fue de 738.000 euros y el ahorro neto de 1.773.000. El porcentaje de endeudamiento se siguió reduciendo hasta un 28,73%.
  
En el 2007, el remanente de tesorería fue de 5.124.120 euros. El resultado presupuestario de 4.578.000 euros,  y el ahorro neto de 4.560.000 euros. El endeudamiento se redujo a un 13,16%.
  
El alcalde felicitó a los funcionarios de la recién creada oficina presupuestaria que trabajaron en estas cuentas. Carmelo Romero dijo que en un tiempo récord, esta oficina ha desarrollado un trabajo rápido, bueno, eficaz y muy eficiente, acreditando la necesidad de su creación.
  
El pleno también aprobó un expediente extrajudicial de crédito que recoge pagos pendientes de ejercicios anteriores debidamente reconocidos.
La corporación también dio el visto bueno, con los votos a favor del PP y en contra el PSOE, al plan económico financiero 2009-2011 que contienen las previsiones económicas del Consistorio para los ejercicios futuros.
  
En otro orden de cosas, el pleno aprobó, por unanimidad, cinco puntos del orden del día en el que se recogían ordenanzas fiscales que regularan las tasas y precios públicos de distintos servicios.
  
Los servicios del tanatorio, cuyas obras están actualmente concluyendo, costarán a las funerarias 450 euros por sepelio; la cuota de enganche del agua al alcantarillado público será bonificada en un 50% para los jóvenes menores de 35 años que construyan o compren su primera vivienda; y el préstamo de una Conexión a Internet 3G que estará disponible en las bibliotecas publicas saldrá por 10 euros durante 15 días.
  
El alcalde resaltó en estos puntos que el ayuntamiento lleva 9 años con sus impuestos congelados, y que con estas ordenanzas se regulan servicios públicos que hasta el momento no existían o se regulan nuevas precios que benefician a sectores concretos de la población. Carmelo Romero, continuó exponiendo que, el único impuesto que se ha subido ha sido el de bienes inmuebles de características especiales que sólo afecta a cuatro empresas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN