La Diputación de Huelva ha dado luz verde en Junta de Gobierno a la adjudicación de la redacción de planes especiales en nueve municipios de la provincia, con población inferior a 20.000 habitantes, que cuentan con figura de protección de Conjunto Histórico. En concreto, el organismo ha anunciado que los municipios beneficiados son Alájar, Valdelarco, Aroche, Higuera de la Sierra, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Linares de la Sierra, Rociana del Condado y Palos de la Frontera.
Según ha explicado la Diputación provincial en una nota, a lo largo del pasado año, el diputado provincial de Infraestructuras y Arquitectura, Manuel Cayuela, mantuvo una ronda de reuniones con los ayuntamientos a los que va dirigido el plan para darles a conocer el proyecto, impulsado por la administración provincial para que los municipios puedan contar así "con una herramienta útil y clave para su desarrollo".
Asimismo, el organismo ha explicado que "la redacción de los referidos documentos cuenta con un plazo de ejecución previsto de 28 meses y se dividen en cuatro lotes". Los tres primeros han sido adjudicados a la firma Territorio y Ciudad S.L.P. --han aclarado desde la Diputación-- por los importes totales (sin IVA) de 127.005 euros (Alájar y Valdelarco); de 128.579 euros en el caso del segundo (Aroche e Higuera de la Sierra), y de 161.726 euros para los planes de Castaño del Robledo, Fuenteheridos y Linares de la Sierra, que conforman el tercer lote.
De otro lado, la Diputación ha declarado que "por un importe de 82.000 euros se ha adjudicado el cuarto conjunto, para los municipios Rociana del Condado y Palos de la Frontera, a Nittra Arquitectura".
Con los informes favorables de Secretaría e Intervención del pasado año, se aprobó a comienzos del año en curso el inicio del expediente de contratación y pliegos para la ejecución del contrato, ha añadido.
En este recorrido, el departamento de Arquitectura, además de mantener contactos directos con los ayuntamientos que se van a ver beneficiados, "comenzó a trabajar a través de la oficina comarcal de la Sierra, en la redacción del plan especial de Galaroza como experiencia piloto y llegó a un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva para avanzar en la materia", ha concluido la Diputación.