El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, ha dado a conocer este martes las obras galardonadas en el XXVII Salón de Otoño de Pintura de Huelva 2024. En esta edición, el primer premio ha sido otorgado a la obra 'Guarda dietro' del artista Andrés Aparicio Castellano, mientras que el segundo premio ha recaído en la obra 'En un país multicolor', una creación de Alexis Sánchez Alonso.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha puesto de manifiesto "el éxito de convocatoria de un certamen al que han concurrido un total 144 participantes, de las cuales 24 ha sido seleccionados para exhibirse en la exposición oficial del certamen, que se celebrará del 27 de noviembre al 20 de diciembre en la Casa Colón".
Asimismo, el edil ha subrayado "la calidad alcanzada en esta convocatoria", ya que "el jurado ha otorgado cuatro accésits en reconocimiento otras destacadas propuestas artísticas". Unas distinciones que han recaído en las obras 'Extraños en el Paraíso', de Guillermo Ferri Soler; 'La Espera', de Víctor M. Pulido Lancha; '1. Silla y guerrero con Emilia 2. Sala de estar', de Pablo Díaz Merchante; y '¡¡¡Tachaaaaaan!!! El nacimiento de un opinólogo', de Francisco Baena Torres.
Molina también ha destacado "el gran nivel del jurado de esta vigésimo séptima edición", integrado por "importantes referentes del ámbito cultural y artístico onubense" como José Luis Ruiz Díaz, fundador y exdirector del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano; Jesús Velasco Nevado, doctor en Historia del Arte, con "una amplia trayectoria en la investigación y divulgación del arte contemporáneo en la ciudad" y miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva; y Jorge Hernández, pintor y ganador del primer premio en la anterior edición del Salón de Otoño de Pintura.
Los ganadores del Salón de Otoño de Pintura recibirán 6.000 euros para el primer premio y 3.000 euros para el segundo. Y las dos obras premiadas pasarán a la colección pictórica del Ayuntamiento de Huelva. Además, el Ayuntamiento editará un catálogo que recogerá tanto las piezas ganadoras como las seleccionadas, ofreciendo así un testimonio visual de esta nueva edición del certamen y contribuyendo a su difusión cultural.
El origen del Salón de Otoño de Pintura de Huelva se remonta a los años 60, cuando el Círculo Mercantil pone en marcha una iniciativa que, en los años 70, pasa a manos del Ayuntamiento capitalino como entidad organizadora, de la mano del entonces concejal de Cultura, José Luis Ruiz Díaz. Desde entonces, este certamen se ha convertido en una cita clave para el arte en Huelva y una plataforma fundamental para el talento artístico local y nacional.