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El Condado

Almonte licita el mantenimiento de calles en El Rocío para "preservar su esencia"

El Consistorio ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por retirada de animales sueltos

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  • Paso de las yeguas y sus potros ante el Santuario del Rocío. -

El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en el Pleno celebrado este lunes la convocatoria para la licitación del contrato de servicio de riego por medios mecánicos y refinado de las calles de arena de El Rocío. Un proyecto, gestionado bajo el procedimiento abierto de la Ley de Contratos del Sector Público, que refleja "el compromiso de la administración local con la mejora continua de las infraestructuras de la aldea".

Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, el contrato tiene como objetivo "garantizar el mantenimiento óptimo de las calles de este entorno único que requiere un cuidado especializado para preservar su esencia tradicional y funcionalidad". Mediante esta adjudicación, el Consistorio busca "no solo responder a las necesidades de los vecinos y visitantes, sino también reforzar su apuesta por la sostenibilidad y el buen estado de los espacios públicos".

El Ayuntamiento ha asegurado que la tramitación de este contrato se ajusta a la normativa vigente, contando con los informes jurídicos y técnicos pertinentes que "avalan su legalidad y viabilidad".

Además, se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, que regirán tanto el contrato como el procedimiento de adjudicación. La licitación será publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante, "asegurando la transparencia y concurrencia en el proceso".

El contrato, que no requiere un gasto inmediato, estará sujeto a la disponibilidad de crédito en los próximos ejercicios presupuestarios, en línea con la normativa aplicable. Este enfoque permite al Ayuntamiento planificar de "manera eficiente y responsable", asegurando la ejecución de proyectos prioritarios para la ciudadanía.

APROBADA LA REGULACIÓN DE ANIMALES SUELTOS

De otro lado, el Pleno de Almonte ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por retirada de animales sueltos, una medida que refuerza las sanciones y el control de estos incidentes para garantizar la seguridad vial. Tras la aprobación del punto, José Antonio Cabrera, cuya hija falleció el pasado abril por un accidente provocado por equinos sueltos en la carretera, ha expresado su agradecimiento a la corporación municipal.

Cabrera, que ha constituido la Asociación Fuente Clara Cabrera Mateos, dedicada a apoyar a las víctimas de este tipo de accidentes de tráfico, ha manifestado que "Almonte ha sido el primero. Nosotros no estamos en contra del mundo del caballo, por eso era importante que este pueblo, tan vinculado a lo ecuestre, diera el primer paso. Eternamente agradecido en nombre de mi familia". También ha subrayado que "seguiremos luchando para que el resto de municipios tomen estas medidas", para prevenir tragedias como las que Cabrera ha sufrido.

La modificación de la ordenanza incluye un aumento en la tasa de retirada de animales del depósito, fijada en 500 euros, además de sanciones que pueden alcanzar los 30.000 euros en casos graves. El Ayuntamiento también ha subrayado que estas sanciones buscan disuadir el abandono de animales y reducir significativamente el número de accidentes en las carreteras y vías públicas.

La administración local señala que "se mantendrán los esfuerzos de vigilancia y retirada de animales", a través de un departamento específico destinado a este propósito. Asimismo, subraya que la aplicación de estas sanciones "no sólo responde a una necesidad de seguridad, sino también a una responsabilidad de respeto hacia los animales y a quienes conducen por estas carreteras".

Una actualización que, desde el consistorio almonteño destacan, "es un paso firme para reforzar una ordenanza que ya venía cumpliéndose y fortalece nuestro sistema de control, garantizando una mayor seguridad vial".

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