Después de un año de trabajo, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara y la Hermandad de la Victoria dieron a principios de octubre un paso clave para la consecución de un sueño: la recuperación de la puerta de carruajes del Barrio Obrero.
Se trata de una propuesta en la que van de la mano y que supone, como dijeron en su momento a través de las redes sociales, “la recuperación de parte de nuestro patrimonio y que además supondría convertir el acceso en uno de los momentos mas carismáticos de la Semana Santa onubense por el histórico simbolismo que entraña este punto tanto para los vecinos como para los hermanos de la Victoria”.
Fue a principios de octubre cuando el presidente vecinal, Manuel Domínguez Minchón, y el mayor de la Victoria, Raúl Rodríguez Cabello, presentaban a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Teresa Herrera, una memoria técnica valorada, obra de la arquitecta Alicia de Navascués Fernández, para la realización de dos actuaciones: la recuperación para el conjunto del Barrio Obrero de la puerta de carruajes y de una mejor adecuación del espacio denominado el ‘triangulillo’ dentro de la propia barriada.
La propuesta pasó por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un mes después, el 7 de noviembre, y recientemente se ha publicado el acta de esa reunión, de la que se desprende que la Comisión da luz verde a la propuesta.
El pronunciamiento de Patrimonio es un requisito indispensable, dado que el Barrio Obrero está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Conjunto Histórico.
En el informe de la Comisión se especifica que, por un lado, se propone la reforma del espacio público conocido popularmente como el ‘triangulillo’ con la plantación de una araucaria en el centro y la colocación de unos bancos.
Sobre esta actuación, la Comisión no pone ninguna objeción al entender que “se trata de adecuaciones que no contravienen” la Ley de Patrimonio Histórico Español.
De otro lado, la segunda actuación es la “ejecución de una portada en el acceso al recinto del Barrio Reina Victoria desde la avenida Alcalde Federico Molina, en el extremo norte de la calle B, con la construcción de unas pilastras de diseño similar a las existentes en el original acceso de carruajes ya desaparecido”.
En este punto, la Comisión recuerda que, según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, “se evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando en su reposición se utilicen algunas partes originales de los mismos o se cuente con la precisa información documental y pueda probarse su autenticidad”.
En base a esto, y para evitar confusiones, se especifica que la actuación conlleva la implantación de un azulejo informativo comentando que “las pilastras son una réplica de las originales situadas en el antiguo acceso de carruajes en el extremo norte de la calle A”.
El siguiente paso ahora es el pronunciamiento del Ayuntamiento, como propietario de los terrenos donde se desea actuar.