El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Sevilla

USTEA Sevilla rechaza recortes de plazas docentes en la educación pública para 2025

El sindicato denuncia la supresión de 136 plazas en Sevilla y critica el aumento de fondos para la educación concertada

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • UN AULA DE UN COLEGIO. -

USTEA Sevilla ha expresado su "firme rechazo" a los nuevos presupuestos de la Consejería de Educación para 2025, que suponen la "eliminación de 136 plazas" de docentes de Educación Infantil y Primaria en la escuela pública de la provincia, dentro de una reducción mayor que afecta a un total de 1.611 plazas de este colectivo para toda Andalucía, según el sindicato.

La organización sindical destaca que el impacto del recorte es aún más preocupante si se considera que 1.049 de los 50.514 maestros/as previstos para 2025 en toda la región están financiados con Fondos Europeos, una cifra que supone un incremento de 691 con respecto a 2024. De manera similar, de los 55.529 docentes de Secundaria y Formación Profesional presupuestados, 1.173 plazas están también sostenidas por estos fondos extraordinarios, 1.036 más que el año anterior.

"Pese a los discursos triunfalistas del gobierno de Moreno Bonilla", USTEA denuncia que estos presupuestos representan un "recorte encubierto a la escuela pública", poniendo en peligro la estabilidad laboral de funcionarios, personal interino y aspirantes al cuerpo docente. En paralelo, el sindicato subraya que estos recortes coinciden con un incremento de 72 millones de euros para la escuela privada concertada, lo que supone un aumento del 7,98% en comparación con 2024.

"Mientras se recortan plazas en la escuela pública, la privada concertada no se ve afectada, sino que recibe más recursos y personal financiados con fondos públicos", señalan desde USTEA. El sindicato recuerda que los presupuestos destinados a la enseñanza concertada cubren, entre otros aspectos, las nóminas de su profesorado, agravando el desequilibrio en la distribución de recursos educativos.

USTEA rechaza la justificación esgrimida por la Consejería de Educación, que argumenta la disminución de la natalidad como motivo para la supresión de clases y docentes en la escuela pública.

"Esta justificación no afecta a la escuela privada concertada, lo que confirma una estrategia de privatización progresiva de los servicios públicos bajo el pretexto de garantizar la libertad de elección para las familias", denuncian desde el sindicato.

Ante esta situación, USTEA reclama un aumento de las plantillas docentes en lugar de recortes. Esta medida permitiría abordar reivindicaciones históricas como la reducción de la ratio de alumnado por aula en todos los niveles educativos, la mejora de la atención a la diversidad, la disminución de la carga lectiva y burocrática del profesorado y la creación de plazas públicas suficientes para atender la creciente demanda en la Formación Profesional.

USTEA Sevilla hace un llamamiento a la sociedad a movilizarse para defender la educación pública y "exigir a la Junta de Andalucía unos presupuestos que prioricen la calidad y equidad del sistema educativo público frente a los intereses privados".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN