El tiempo en: Huelva

Jerez

Jerez invita a disfrutar del Puente de la Inmaculada con más de 70 zambombas programadas

La buena climatología" que se espera durante estos días irá en favor de la masiva afluencia que se aguarda hasta el próximo lunes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración de una zambomba en San Lucas -

Las zambombas de Jerez, catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía desde 2015, son el atractivo más esperado de la Navidad jerezana, que durante este Puente de la Constitución llenará calles y plazas de villancicos, al haber programadas más de 70 zambombas durante estos cuatro días festivos.

En un año en que el periodo oficial se ha visto ampliado en una semana por el Ayuntamiento de Jerez al iniciarse el pasado 22 de noviembre, las zambombas llenan cada vez más las calles de vecinos y visitantes, atraídos por un fenómeno que, de momento, parece sin encontrar su techo.

Muchas de las previstas este puente están organizadas por las distintas hermandades de la ciudad, que salvo excepciones suelen celebrarse a las puertas de las iglesias donde tienen su sede canónica.

Hermandades como la Viga, la Soledad, las Tres Caídas, San Miguel o la Oración en el Huerto animarán estos días la ciudad con sus zambombas, a las que se sumarán las que suelen acoger distintos bares y pubs de la ciudad.

En este contexto festivo ha nacido la web mevoydezambomba.com, creada por las periodistas jerezanas, Susana Padilla y Sonia Arnáiz, con el objetivo de "poner en valor la singularidad de la zambomba de Jerez y hacerlo desde una perspectiva divertida y reivindicativa".

"La idea se nos ocurrió un poco bromeando por la forma en la que hablamos de esta cita navideña, que cada vez atrae a más personas a Jerez en esta época del año, y concluimos que sería estupendo reivindicar que aquí hablamos de zambomba y no de zambombá o de zambombada, y ese lema se convirtió en el primero que usamos", explica Sonia Arnáiz sobre un lema que han impreso ya en camisetas y tazas.

En esta web se puede encontrar además información actualizada sobre los lugares en los que habrá zambombas y un cancionero de villancicos populares para descargarlo y que todo el mundo pueda entonarlos y "sumarse a la fiesta", como apunta Susana Padilla.

La zambomba de Jerez de la Frontera es una tradición "profundamente enraizada en la cultura andaluza", que combina música, canto y convivencia en torno a la Navidad que se suele realizar los días previos a la Nochebuena. De hecho, el periodo de zambombas acaba siempre en la mañana del 24 de diciembre, cuando los jerezanos se echan a la calle para cantar los últimos villancicos antes de entrar de lleno en las citas familiares.

Sus raíces se remontan al ámbito rural, cuando los vecinos se reunían en los patios y corrales para compartir villancicos al calor de una hoguera. Este encuentro espontáneo basado en la participación colectiva se ha transformado con el tiempo en una celebración que cada año gana en seguimiento, y no sólo cuenta con impacto en las poblaciones que las acogen, sino que extiende su ámbito de influencia a otros niveles como el regional, nacional e internacional.

Durante la última década, la fiesta ha trascendido el interés cultural y festivo para convertirse en un acontecimiento de gran impacto en el turismo local y con importantes repercusiones socio-económicas en la comarca, lo que en buena medida justifica el apoyo que instituciones públicas y empresas privadas han conferido a la fiesta.

No en vano, la ciudad de Jerez prevé una ocupación hotelera que supera el 90% en los días centrales del Puente de la Constitución. Según datos de Horeca Cádiz, para la jornada de viernes y sábado la previsión actual es superar el 91% de ocupación, mientras que en las jornadas de jueves y domingo superará el 70%, concretamente en la del domingo con más del 75%.

El presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, ha valorado estos datos positivamente, vaticinando un aumento respecto a las previsiones ofrecidas el lunes ya que en los últimos días se han ido produciendo nuevas reservas en los hoteles de Jerez y de la provincia. Esto implica el superar los datos obtenidos en el Puente de la Constitución de 2023, a pesar de que este año el último día festivo cae en lunes.

A la atracción que suponen las zambombas para el turismo, Antonio de María ha destacado "la buena climatología" que se espera durante estos días, que "va a permitir que la gente pueda desplazarse y moverse en este puente tranquilamente". "Creemos que el alojamiento va a ir muy bien, la hostelería también y por lo tanto, no vemos ninguna nube negra en el horizonte", ha comentado.

Pero entre tantas expectativas positivas, hay voces que critican el auge de esta fiesta, convertida en "pesadilla" para los vecinos del centro de Jerez, como lo califica la Asociación de Vecinos del Centro Histórico. En un comunicado han lamentado que los servicios de limpieza "no llegan" a calles que no son "principales" y que durante el fin de semana se convierten en "aseos improvisados".

"Estamos optando a la Capitalidad Europea de la Cultura, mientras estamos viviendo una muerte en directo, una terrible desvirtualización y mercantilización de nuestras fiestas, un bien de interés cultural muy alejado de la cultura", han advertido.

Así con todo, la ciudad jerezana vive con ansia estas fechas, donde las zambombas y los villancicos son los absolutos protagonistas de los días previos a la Navidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN