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El mercado nacional, la “asignatura pendiente” de los hoteles onubenses en 2025

La Asociación Provincial de Hosteleros avanza las previsiones de ocupación de cara las fiestas navideñas y hace un primer balance del año

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  • Hotel. -
  • La ocupación se situará en torno al 49% en la semana del 25 al 31 de diciembre, un descenso de 8,25 puntos en relación a 2023
  • Se prevén puntas de ocupación para la noche del 31 del 66,8%, 4,4 puntos menos en un año
  • 2024 ha tenido un “comportamiento muy similar” a 2023, con una tendencia a la baja del mercado nacional y al alza del turismo portugués

A la espera de los últimos datos del año, con las cifras finales de ocupación de la semana de Navidad a Fin de Año, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva ya avanza un balance de lo que ha dejado 2024 en la provincia: “Este año 2024 ha tenido un comportamiento muy similar al del pasado año 2023, con una leve tendencia a la baja, especialmente en el mercado nacional, y con incrementos moderados respecto a la demanda internacional, destacando el mercado portugués”.

Además, según ha indicado la asociación en un comunicado, “por segmentos, destaca el buen comportamiento del golf, donde se prevé incrementar los datos de demanda vinculados a este segmento en torno a 3,5 puntos relativos al año 2024”.

Ahondando en este balance, el secretario general de la asociación, Rafael Barba, ha mostrado en un audio remitido a los medios su preocupación por el comportamiento del mercado nacional: “Hemos notado una caída y una incertidumbre que estos datos –las previsiones de Navidad- empiezan a corroborar, el turismo nacional está perdiendo fuelle y eso es una realidad, por lo que habrá que seguir trabajando de cara a mejorar los datos de aportación del mercado nacional, que creo que es la asignatura pendiente de cara al 2025”.

Por el contrario, el mercado portugués va al alza, un comportamiento que ha permitido “compensar” las cifras de este verano, por lo que ahora el sector está a la espera de “ver si esta tendencia se mantiene de cara al 2025”. En esta línea, apuestan por “seguir trabajando de cara a consolidar y mejorar estos datos”.

De otro lado, de cara a la recta final del año, la asociación ha realizado una encuesta entre sus asociados para avanzar las previsiones de ocupación de cara a Navidad y Fin de Año, que por el momento se sitúan por debajo de las cifras de 2023.

No obstante, Barba recuerda que “es importante reflejar que es una oferta que en estos momentos no llega al 30% del total de las plazas disponibles, por tanto, siempre relativizamos mucho el efecto  que puede producir en el cómputo total del año”.

La asociación prevé una ocupación media del 49,2% para la semana del 25 al 31 de diciembre, lo que supone una cifra “significativamente” menor a los obtenidos el pasado año 2023, apuntando a una disminución del grado de ocupación de más de ocho puntos (8,25).

La entidad ha señalado al respecto que “tras varios años donde la tendencia siempre fue positiva”, se atisban “indicios de ralentización y pérdida de pernoctaciones vinculadas especialmente al mercado nacional”, una cuestión que, según han insistido desde la entidad, “también se ha manifestado durante prácticamente toda la temporada”.

En un análisis más detallado, la entidad ha indicado que las puntas de máxima ocupación se prevén para el día 31 de diciembre, fecha en la que se podría alcanzar el 66,8% de ocupación, lo que representa una disminución del 4,4% con respecto a 2023.

En cuanto al turismo rural, el sector prevé una ocupación media para el periodo del 25 a 31 de diciembre del 41,74%. De cara a la noche de Fin de Año este porcentaje se incrementaría hasta el 59,85% de las plazas disponibles.

 

 

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