La secretaria de Organización del PSOE de Huelva, Rosa Tirador, ha acusado este miércoles a la Junta de Andalucía de "no creer" y "no aportar" por la educación pública, ya que en los Presupuestos para 2025 "ha recortado partidas para lo público, pero sube las destinadas a la concertada", toda vez que ha criticado la "falta" de PTIS en los centros educativos de la provincia y que "no se cumplan las ratios".
En rueda de prensa la socialista ha reprochado a la Junta "la falta de apuesta por la educación pública", ya que "no cree en ella" y, a su entender, "se demuestra en los presupuestos para 2025, donde se puede apreciar más recortes en partidas relacionadas con la pública". Además, ha incidido en que los socialistas han presentado enmiendas en el Parlamento para "hacer frente a todos estos recortes", pero estas "han sido rechazadas por el Partido Popular".
"Recortes en la educación pública en los Presupuestos, mientras que en la concertada vemos cómo aumenta todas las partidas un 3%. Sin embargo, en una partida tan importante como es la de becas, se reduce en un 5%", ha aseverado.
Por otro lado, también ha criticado la "falta" de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en los centros educativos de la provincia, algo que considera "muy grave", ya que esta figura es "fundamental" para que alumnos con necesidades especiales "tengan una educación de calidad".
Al respecto, la socialista ha puesto de ejemplo al IES Fuentepiña de la capital, ya que "tan solo hay una profesional PTIS para 70 alumnos", algo que, a su juicio, es "inconcebible" y "muy grave que debe dar solución la Junta de Andalucía".
"Tener PTIS en los colegios significa que los alumnos y alumnas con necesidades especiales tienen una educación digna y de calidad como corresponde y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no termina de reconocer la importancia que tiene este personal para la educación, de ahí que no cubra los puestos que son necesarios en todos los centros educativos de la provincia y de Andalucía", ha enfatizado.
Asimismo, la socialista se ha referido también a la partida de la educación compensatoria, que es "esencial a la hora de hacer frente al absentismo escolar y al fracaso escolar", ya que "durante los años que gobierna el presidente, Juanma Moreno, dicha partida se ha reducido en 34 millones de euros, una cantidad bastante considerable".
Por otro lado, en cuanto a las partidas relacionadas con la FP profesional y Bachillerato concertados, Tirador ha criticado que estas "aumentan en un 13%", por lo que la socialista ha acusado al presidente andaluz de "seguir a pies juntillas la orden que le trasladó Vox en el acuerdo de gobierno de apostar y de incentivar la educación concertada".
Por otra parte, también ha lamentado que la Junta "baje en un 23 por ciento la educación especial en la concertada", pero ha señalado que "esto lo hace para segregar y para que las familias que no tengan recursos económicos, o tengan que ir a otro colegio, no lleven a los niños con necesidades especiales al colegio concertado". "Esto es duro decirlo, pero más duro es hacerlo y esta es la insensibilidad que tiene el gobierno andaluz en este tema", ha criticado.
Además, Tirador ha insistido en que tanto en Andalucía con en la provincia "las ratios no se cumplen con lo que dice la normativa", ya que esta "dice que en Primaria tiene que haber 25 alumnos por aula; en Secundaria, 30 alumnos; y en Bachillerato, 35 alumnos, pero esto no se cumple", aunque "se puede ver las denuncias de los sindicatos educativos y de las AMPA sobre que no se cumple con las ratios". A todo ello, le suma "los cierres de colegios y la eliminación de líneas educativas".
Por tanto, la socialista ha remarcado que esta es "la realidad" de la educación pública en Andalucía, "desde que gobierna el PP. "Juanma Moreno está destruyendo la educación pública, no mueve ni un solo dedo por apostar por ella y tenemos un presidente indolente con lo público y cada día vemos cómo le está dando un mazazo a todos los servicios públicos que tenemos", ha finalizado.