El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El fortín del Córdoba, a examen ante el líder

El Almería llega a Córdoba con el reto de ampliar una racha que comenzó a mediados de octubre y que le ha permitido pasar de puestos de descenso al liderato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Almería celebra un gol ante el Albacete. -

Córdoba y Almería se miden este domingo (14.00 horas) en un duelo de rivalidad andaluza en el que el Nuevo Estadio de El Arcángel, el fortín de los cordobesistas al haber acabado invictos la primera vuelta tras su ascenso a LaLiga Hypermotion (6 triunfos y 4 empates), pondrá a prueba el líder, que encadena quince partidos de Liga y Copa sin perder.

Tras el parón navideño, el Córdoba, decimocuarto con 27 puntos, a 6 de la zona de descenso, vuelve a la competición liguera con un inicio de la segunda vuelta complicado, pues le espera el líder de Segunda División, la U.D. Almería de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que está batiendo récords y quiere convertirse en el primer equipo en ganar esta temporada en El Arcángel. 

Los blanquiverdes cerraron el último tramo de competición con grandes resultados, al acumular tres victorias y un empate en los últimos cuatro partidos antes del parón invernal, lo que les ha llevado a dejar atrás el fantasma del descenso y a asentarse en la zona media de la clasificación.

Así, el conjunto entrenado por Iván Ania comenzará el duelo ante el Almería en una cómoda decimocuarta plaza, con una distancia de 6 puntos sobre el descenso, y con la ambición de mantener su fortín intacto, después de sumar 6 victorias y 4 empates a lo largo de la primera mitad de la liga en El Arcángel. 

Eso sí, las bajas seguirán causándole quebraderos de cabeza a Iván Ania, puesto que vuelven a centrarse en la defensa, ya que el técnico asturiano no podrá contar con Marvel por sanción, ni con Martínez ni Mati Barboza por lesión. 

Mientras, el Almería llega a Córdoba con el reto de ampliar una racha que comenzó a mediados de octubre y que le ha permitido pasar de puestos de descenso a ocupar ahora el liderato. Son doce partidos de Liga y tres de Copa en los que no conoce la derrota y apenas otro resultado que no sea la victoria.

Ha ganado doce partidos en ese tiempo -con los tres de Copa-, lo que refleja la capacidad de una plantilla a la que ha cambiado el técnico vilarense Rubi, quien es el gran artífice de una evolución y una escalada que tienen en la lectura 'emocional' a uno de sus elementos más importantes, recuperando jugadores y haciendo del equipo un claro favorito al ascenso.

Adaptado a la categoría, tras una temporada, la pasada, caótica, una de las claves es que los mismos jugadores, con la aportación novedosa del barcelonés Melamed, ven la portería rival con facilidad, a lo que se une su palpable mejoría en defensa, siendo más sólidos en estos trece partidos de Liga disputados en los que duplica con creces los goles a favor (28) con respecto a los que ha encajado (12) en este periodo. En la Copa, ha marcado 8 más y sólo ha recibido 3.

La victoria del pasado sábado en la Copa frente al Sevilla, con una goleada por 4-1, es un acicate que fortalece la ambición de un equipo rojiblanco que sabe de la importancia de imponerse a un rival que no ha perdido un partido en casa esta temporada, pero también consciente de que un triunfo servirá para mantener el liderato de la categoría.

No habrá novedades en el sistema de juego, aunque sí que se producirán como consecuencia de la notable ausencia del medio Gonzalo Melero, que está sancionado y cuya baja es más sensible si se tiene en cuenta que las lesiones se ceban con el Almería en esa parcela, con las bajas seguras del ghanés Iddrisu Baba y del portugués Gui Guedes.

Las dudas se centran en la portería. En los últimos partidos ha sido titular el luso Luis Maximiano, pero Fernando Martínez, ya recuperado de su lesión, podría volver a esa plaza, más aún en una semana con tres partidos. También está la incógnita de quién entrará en el medio campo, con Kaiky, Quintanilla y el argentino Robertone, que es alta tras su operación de una luxación de hombro el pasado octubre, como candidatos.

- Alineaciones probables: 

Córdoba: Carlos Marín; Carlos Isaac, Lapeña, Xavi Sintes, Calderón; Isma Ruiz, Álex Sala, Théo Zidane; Carracedo, Adilson y Antonio Casas. 

Almería: Fernando; Pubill, Chumi, Édgar, Centelles; Lopy, Kaiky; Pozo, Arribas, Puigmal; y Luis Suárez. 

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (Comité Madrileño).

Estadio: El Arcángel.

Hora: 14.00.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN