El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Puerto de Huelva pide "seguridad jurídica" tras la decisión de Maerks en Algeciras

Su presidente afirma que "es un momento delicado, no para el Puerto de Huelva, para todos los puertos", por lo que pide "dar un paso para adelante"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea del Puerto de Huelva. -

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la decisión de la compañía naviera Maersk, uno de los grandes operadores mundiales en el tráfico de contenedores, de hacer escala en el puerto de Tánger en Marruecos y no en Algeciras (Cádiz) para el servicio MECL que opera desde la India a Norteamérica hacia el oeste "porque le ponen mejores condiciones" y ha lamentado que "no se da seguridad jurídica a las empresas" y considera que hay que hacerlo "lo más rápido posible".

Así lo ha manifestado Santana a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de balance del ejercicio 2024 y para abordar los proyectos de futuro del puerto onubense, en la que ha subrayado que "el mundo de la transición energética va muy rápido" y las empresas "se van donde tengan mejores condiciones".

En este sentido, se ha referido a que Marruecos "le pone mejores condiciones" en lo referente a impuestos o que "en Europa se penaliza la emisión de CO2 y en Marruecos no", con lo cual, "la empresa decide entre pagar o no pagar con el mismo servicio" y "han decidido irse a Marruecos".

Con respecto a las "garantías" y la agilidad para la implantación de empresas, Santa ha subrayado que el Puerto de Huelva "ha cumplido" pero que "las empresas sienten que no pueden estar esperando eternamente" y "lo que sucede en España, y digo España es que no hay garantías". En este punto, ha indicado que, por ejemplo, esto a Moeve -antes Cepsa- "no le sucede porque ya está implantado en el Puerto de Huelva". "Con lo cual nos toca esperar que las administraciones sean rápidas, y no lo digo por Maersk sino de todas en general".

En este punto, ha defendido que el "mejor emplazamiento para el hidrógeno verde, para el metanol, para el amoníaco verde que hay en España es Huelva, por muchos motivos" como que "tenemos un puerto industrial, sabemos mover este tipo de combustible; tenemos la provincia con más horas de sol de Europa, que es importantísimo para el hidrógeno verde; estamos en el punto más alejado de Rusia, que es importante puesto que queremos ser independientes a nivel energético", así como que "tenemos un gran proyecto de país que es, a nivel energético, dominar el mercado, y cuando digo el mercado digo de toda Europa".

"Nosotros estamos en un momento donde estamos con los trámites de concesiones hechas, los trámites de competencias de proyectos hechas, con un ganador en el Puerto de Huelva, son muchos los que habéis visto en otros años que se quieren posicionar en Huelva, pero ellos no solo miran el emplazamiento y ya no hablo de Maerks sino de todas las empresas".

Por ello, Santana ha enfatizado que "lo que falta" es "ser ágil y generar seguridad jurídica a las empresas" porque "sabemos que eso actualmente no se está produciendo", toda vez que ha apuntado que "no culpa de ello a nadie" sino que "es por las uniones que hay a nivel de gobiernos, que no gobierna solo un partido, gobiernan muchos, y cada uno aprieta por un lado y pone la soga por el otro".

"Con lo cual, es un momento delicado, no para el Puerto de Huelva, para todos los puertos. Lo único que pido en eso es seguridad jurídica para que las empresas, con esa seguridad jurídica que puede generar España, implanten todos los proyectos en cada uno de los puertos que tenemos", ha señalado.

Cuestionado por la llegada de la filial de Maerks a Huelva, Santana ha señalado que "no es que esté en peligro, ni lo deje de estar" pero que "sí es verdad que llevamos un año con un cierto inmovilismo a nivel de trabajo de proyecto", por lo que considera que "hay que dar un paso para adelante y generar seguridad" para que "las empresas puedan estar tranquilas en un territorio para desarrollar su labor".

Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Alfonso Peña, ha matizado que, además de la "inseguridad jurídica", otro condicionante son las cuestiones de infraestructuras porque "estos proyectos necesitan una capacidad de potencia eléctrica muy grande, que ahora mismo la red eléctrica nacional no tiene capacidad para llevarla hasta la zona del puerto onubense ni de otra zona de la industria que hay en España".

"Nosotros todos esos proyectos que se han hecho, toda esa superficie que se comentó en el pasado, todos están en tramitación. La parte nuestra está consolidada y lo que falta es que ellos tengan posibilidad de algunos de los proyectos, de la garantía de poder tener su proyecto eléctrico, su proyecto de agua", ha remarcado.

CONCESIONES DE SUELO EN 2025

De otro lado, el presidente del Puerto de Huelva ha destacado que hace dos años anunció que la previsión del puerto era crecer por encima de los seis millones de concesiones y "en eso estamos" pero que "lo que pasa es que ese milagro de esos dos millones más de concesiones todavía no se ha producido", aunque "parece que se va a producir en este año 2025".

En este sentido, ha explicado que "hay una concesión de Alter Enersun que son dos millones de metros cuadrados", con lo cual, "en el momento en que eso se produzca, automáticamente se llega a eso que dijo el puerto" pero cree que "van a ser más".

"El proyecto de Alter Enersun, que son dos millones de metros cuadrados, está en procedimiento de adjudicación. Por ese lado, creemos que vamos a llegar en este 2025 porque las solicitudes que ellos hacen, bien tramitándolo o bien con Gobierno de España o bien con Junta de Andalucía, tenemos todo un año para esa aprobación y ya la llevan trabajando desde hace tiempo. Con lo cual, creemos que vamos a llegar a esos seis millones seguro y, posteriormente, con la suma de otras concesiones, aumentarlo. Creo que lo vamos a poder hacer", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN