La diputada nacional por el PSOE de Huelva María Luisa Faneca ha lamentado este jueves el "grave perjuicio que el PP, liderado en Andalucía por Juanma Moreno, está causando a la comunidad al votar en contra del decreto ley ómnibus en el Congreso de los Diputados" y ha criticado que "con esta decisión, que alineó al PP con partidos como Vox y Junts, Andalucía pierde 2.028 millones de euros en financiación para sanidad, educación, dependencia y apoyo a los ayuntamientos".
Así, en una nota, Faneca ha incidido en que la derogación de este decreto "la Junta se despide directamente de 1.828 millones y los restantes 200 millones se restan a los consistorios, al no actualizar las entregas a cuenta como estaba previsto, las de 2023".
En este sentido, la diputada socialista se ha referido al "daño que el PP le hace a los pensionistas" ya que el decreto estatal "contemplaba una subida del 2,8% de las retribuciones de jubilados desde este mismo mes de enero que ahora no tendrán, de manera que 1,6 mayores andaluces pueden ver reducidos sus ingresos una media de 440 euros al año".
Asimismo, en cuanto al transporte público en Andalucía, ha señalado que "muchas personas, entre ellos 2,6 millones de jóvenes, dejarán de beneficiarse de la gratuidad y las bonificaciones en marcha por el Gobierno de España".
También, ha subrayado que "66.000 personas autónomas andaluzas reciben un duro golpe del PP, al no ver prorrogada el límite en la tributación por módulos aprobada en su día por el Ejecutivo de Pedro Sánchez". Así como "las 380.000 personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)".
"Está claro que los intereses de Moreno y el PP no son los de los andaluces y andaluzas: están estancados en su confrontación estéril, que sólo causa maltrato a nuestra tierra y su gente", ha apostillado.