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Huelva

Diputación da a conocer en Fitur la red de carreteras que hace "disfrutar de lo auténtico"

Más de 830 kilómetros de la red de carreteras secundarias, así como otros 100 kilómetros de caminos y otros viarios, que permiten que cada población y rincón

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  • Fernando Romay y David Toscano en Fitur 2025 -

La Diputación Provincial de Huelva ha puesto de relieve en la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo la inmersión que posibilitan los más de 830 kilómetros de la red de carreteras secundarias, así como otros cien kilómetros de caminos y otros viarios, que permiten que cada población y rincón de la provincia estén "conectados y accesibles".

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, para dar a conocer esta red viaria, la Diputación y la Agencia Destino Huelva han elaborado la Guía Turística 'Carreteras Secundarias' con el que "descubrir el encanto de los rincones de la provincia".

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por la presidenta de la Agencia Destino Huelva, Ana Delgado, ha subrayado que estas carreteras son "esenciales para la vertebración del territorio". "En muchos casos estas vías son los únicos accesos a las poblaciones que existen", ha añadio.

Por ello, en el marco de Fitur han presentado la primera entrega, que propone un itinerario por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera. El suplemento incluye seis propuestas, que corresponden con otras tantas carreteras secundarias.

Para facilitar su conocimiento, se habilitarán también códigos QR en internet, desde donde los usuarios podrán acceder al suplemento en un formato moderno e interactivo. Toscano ha afirmado que "en Huelva, la línea recta no es la mejor opción para viajar entre dos puntos; solo hace falta salirse de la carretera principal para descubrir un universo sorprendente con carreteras que serpentean bosques, atraviesan valles y conectan con pueblos llenos de encanto". "Experiencias únicas que, más allá del sol y playa, bandera de la calidad y excelencia del turismo onubense, también queremos presentarnos como un destino para disfrutar de las pequeñas cosas, de los detalles, de lo auténtico", ha subrayado.

Esta red de carreteras brinda además cuatro accesos internacionales a Portugal, además de itinerarios con tráficos mineros y agrícolas, y también evita el aislamiento o incomunicación de numerosas poblaciones de nuestra provincia.

Por otro lado, en esta segunda jornada de Fitur, la Diputación onubense y la Agencia Destino Huelva también han presentado el proyecto 'Disfruta Huelva'. David Toscano, acompañado por el exjugador de baloncesto Fernando Romay, presidente del Comité de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS, ha destacado que el objetivo del proyecto es poner en valor toda la oferta cultural, gastronómica y de ocio que ofrece la provincia onubense para convertirla en un destino de referencia para el segmento sénior, teniendo en cuenta que Huelva "es la provincia que lo tiene todo".

Toscano ha hecho hincapié en la "idoneidad" de Huelva para los turistas sénior, gracias a "la amplia oferta existente" en todas las comarcas, por "ser un destino no masificado, que invita a la tranquilidad y a la desconexión", y por ello el objetivo común con 65YMÁS es "convertir a Huelva en la primera opción como destino sénior".

Por su parte, Romay ha recordado que "vivimos en un país donde la mayor esperanza de vida lleva aparejada un incremento de los viajes entre el turista sénior, hasta el punto de que se estima que este segmento alcance en los próximos años el 40% del mercado turístico".

Fernando Romay ha resaltado "las virtudes y comodidades de Huelva, con su oferta de ocio, su excelente clima, cultura y gastronomía, con esas tapas y esos productos del mar o el jamón, y tiembla con su carta de vinos...Y paisajes para atraer a los viajeros sénior, que tienen una amplia disponibilidad para viajar todo el año y un alto poder adquisitivo".

"¿Por qué Huelva? Por qué no", ha respondido el querido exjugador, aludiendo a la virtud "más importante" de la provincia onubense: "Puedes hacer de todo; Huelva hay que conocerla, no sólo sus pueblos y entornos, también a su gente", ha resaltado, añadiendo que "sus habitantes, los onubenses, son tan maravillosos como la tierra que los acoge".

LA OFERTA TURÍSTICA TRANSVERSAL DE HUELVA 

El segmento de 'Cultura y Patrimonio' ha protagonizado la segunda jornada, aglutinando las presentaciones. En la comarca de la sierra, se han presentado las propuestas turísticas de Alájar, las rutas guiadas al conjunto histórico y natural de la Peña de Arias de Montano, y las cuevas de Alájar.

Por su parte, Aracena, que alberga en sus entrañas la Gruta de las Maravillas, ha presentado la iniciativa del Geomuseo para divulgar "el rico patrimonio geológico del municipio, apostando por la diversificación de su propuesta turística, con un espacio que genere sinergias con el medio donde se enclava la cavidad y el resto de recursos turísticos del municipio". El Geomuseo contará con tres áreas, destinadas a la 'Mineralogía', a las 'Rocas y fósiles', y la denominada 'Sala Negra', donde encontrar alrededor de 1.300 minerales luminiscentes.

Asimismo, Fuenteheridos ha acudido con una "importante novedad", fruto de la colaboración público-privada en el sector de los alojamientos rurales, la reapertura de la Villa Turística, un complejo que se puso en marcha en 1997 y que apenas funcionó unos años.

Por otra parte, Almonaster la Real, Cortegana y Aroche han realizado una apuesta conjunta, sinergias con las que se promociona la Ruta del Patrimonio arquitectónico, cultural y natural, con monumentos tan representativos de varias influencias culturales históricas como la Mezquita y el Castillo de Almonaster, el Castillo de Sancho IV o la Ciudad Romana de Arucci/Turóbriga, respectivamente.

Entre el resto de comarcas, Cartaya ha traído la nueva imagen corporativa del municipio y la Feria del Caballo, que este año celebra su XXII edición, entre el 14 y el 16 de febrero. Palos de la Frontera ha irrumpido en Fitur con una aplicación móvil de Realidad Aumentada, que hace viajar virtualmente a la época colombina. Niebla ha mostrado su ruta inmersiva y cultural 'Un viaje al pasado islámico', donde ofrecen su esencia andalusí, ciudad amurallada, pueblo hospitalario y un rico patrimonio de diferentes épocas: árabes, islámica o medieval.

"A lo que sumamos uno de los Festivales de Teatro y Danza más importantes de España, la Feria de Tosantos, rutas y senderos peatonales o la gastronomía, que nos ha hecho merecedores de ser declarados Municipio de Interés Turístico de Andalucía", ha destacado el alcalde Joaquín Molina.

Por su parte, el municipio de Lepe ha llevado a Ifema 'Lepe, el origen de la felicidad', que ha respondido a la idiosincrasia del ciudadano lepero y a la propia curiosidad de los visitantes, que preguntan por la fama que alcanzó la localidad en los años 70, cuando se convirtió en capital nacional del humor.

Siguiendo por la costa occidental, Isla Cristina ha vuelto a las esencias y siguiendo al municipio vecino ha señalado que "si Lepe es el municipio del humor, Isla Cristina lo es del amor, y por eso tenemos en la Mancomunidad de Islantilla una historia común de éxito", ha recordado su alcalde Jenaro Orta, al presentar 'Isla Cristina. Una cita marinera'.

Pasando por la campiña, el Dolmen de Soto se ha fusionado con la tradición taurina y han dado a luz la campaña: 'Trigueros. Eterna Alianza'. En ella se reflejan los 5.000 años de historia del célebre conjunto megalítico "que se levanta sobre una colina, y brinda equinoccios hipnóticos y juegos lumínicos que mezclan la geometría, cultura y la espiritualidad", ha evocado el alcalde Vidal Blanco.

Finalmente, 'Hinojos, donde el tiempo se detiene' es el lema que ha traído a Fitur este municipio que tiene el privilegio de estar enclavado en pleno corazón de Doñana, con una marisma que es el humedal más importante de Europa, paraíso de aves migratorias.

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