Construido en los años 60, la nave de Expofrisa es uno de los últimos reductos de ese Puerto del pasado, de espaldas a su ciudad, que quiere ahora abrirse a Huelva y confluir en un solo espacio.
La herramienta para lograr ese sueño es la remodelación del Muelle de Levante, pero para ello, antes hay que derribar lo que queda. Como la nave de Expofrisa, que en cuatro meses será reducida a la nada.
Su derribo ha comenzado este miércoles. Con un presupuesto de de 198.000 euros, esta actuación se ha adjudicado -tanto las obras como la redacción del proyecto- a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri y tiene un plazo de ejecución total de cuatro meses.
El popularmente conocido como edificio de Expofrisa, construido a finales de los años 60, es una antigua fábrica de hielo, situada a orilla de la ría en el Muelle de Levante. Está compuesto por una planta rectangular de 41 por 37 metros, con el lado mayor paralelo al muelle y orientación norte-sur. En el mes de noviembre ya comenzaron las tareas previas a la demolición.
El objetivo final es derribar todas las instalaciones obsoletas ubicadas en el Muelle de Levante para poder desarrollar el proyecto de remodelación. Los derribos comenzaron hace años, cuando se construyó la nueva lonja. En el año 2023 también fueron demolidas las seis naves de exportadores de pescados y mariscos y actualmente lo quedan “derribos más pequeños y puntuales” y un solo edificio “emblemático” por demoler: uno de los tinglados. El otro acogerá la terminal para los cruceros luxury.
Así lo ha explicado el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, en el inicio de la nave de Exprofisa. Acompañado por la jefa del Área de Infraestructuras, Guadalupe Díaz, ha indicado que con esta actuación “continuamos avanzando en la ejecución del proyecto de remodelación del Muelle de Levante, un paso decisivo en la integración puerto-ciudad, que culminará nuestra apuesta por transformar todo el frente portuario y crear un espacio amable y con distintas actividades para atraer nuevas inversiones, que contribuyan a dinamizar la economía de la ciudad y la provincia. Por ello, el derribo de estas instalaciones conlleva otro paso más en las fases de ejecución del proyecto, que pasa por el soterramiento de la avenida de Hispanoamérica y posterior urbanización del Muelle de Levante”.
Dos actuaciones que se solaparán en el tiempo, según ha avanzado. Al respecto, ha explicado que “por un lado, el soterramiento de la avenida Hispana América, un kilómetro de soterramiento con aparcamientos soterrados en torno a 600 aparcamientos. El proyecto va en los tiempos fijados. Antes del verano estará el proyecto, posteriormente lo pasaremos a Puerto del Estado y con posterioridad, dado que el proyecto es de más de 12 millones de euros -concretamente en torno a 50 millones-, tendrá que ser el Consejo de Ministros quien autorice este proyecto”.
Por otro lado, “la urbanización de este espacio donde estamos, que son 80.000 metros cuadrados de suelo que tenemos que desarrollarlo y a la misma hora que estamos haciendo el soterramiento solaparemos la obra de esta urbanización, una urbanización que por supuesto contará con solería pero también con zonas verdes”.
Y posteriormente, “cuando todo eso esté hecho, empezaremos a concesionar los espacios para que aquí haya prácticamente de todo”. Son 80.000 metros, por lo que el Puerto aspira que dé cabida a muchos edificios y usos: “Pues que haya en la torre un hotel, un palacio de congresos, el museo, y por supuesto determinados usos administrativos, tanto públicos como privados”. Y también la Marina del Odiel, “que la parte norte está hecha con algo más de 200 atraques, pero cuando hagan la parte sur, pues sumarán 400 atraques, y también en lámina de agua habrá en torno a 7.200 metros de centro comercial para el uso y el disfrute de todos los ciudadanos”.
Y, ¿cuándo podrán comenzar esas obras? Santana prevé que en 2026, porque los tiempos son los que son: “Lo que dicen los técnicos es que ese tipo de proyectos, una vez que se manda a Consejo de Ministros, suele durar en torno a tres meses su tramitación para su aprobación. Y una vez que termine, que podríamos estar hablando del último trimestre del año, tenemos que adjudicar la obra, una obra importante, con los plazos que legalmente establece. Con lo cual, según me dicen los técnicos, en torno al inicio del año 2026, primer trimestre, segundo trimestre, podríamos ver ya aquí la ejecución de la obra”.