El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la sentencia de cinco años de prisión dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva contra un hombre como responsable de abuso sexual continuado a una menor de entre 11 y 12 años, hija de la que entonces era su pareja.
Según señala la sentencia, consultada por Europa Press, a este hombre, además, le constaban antecedentes penales cancelados por un delito contra la seguridad vial y atentado, así como antecedentes no computables a efectos de reincidencia por delitos de lesiones y maltrato en el ámbito de la violencia de género y desobediencia.
Recoge la sentencia que esta persona comenzó en 2016 una relación sentimental con la madre de la menor, con la que se casó al año siguiente, y comenzaron la convivencia en la que también estaba la víctima a la que el condenado controlaba los horarios, sus salidas con amigos, la ropa que llevaba puesta y sus contactos en el teléfono móvil y recriminaba a la menor si regresaba tarde a casa o salía con chicos.
Ante ello, la menor le reprochaba que "no era su padre" pero la madre "interpretaba" estos actos como "un exceso de control y protección por parte del acusado hacia la menor" porque "tenía plena confianza en su marido".
Indica la sentencia que entre 2018 y 2019 el acusado aprovechaba que la madre de la víctima salía a trabajar para "realizar acercamientos a ésta, que contaba en ese momento entre 11 y 12 años de edad, consistentes en tocamientos" en diferentes partes de su cuerpo, "a los que respondía pidiéndole que cesara o marchándose para evitar que el acusado continuara en su actitud".
Tras este comportamiento reiterado en numerosas ocasiones en esos dos años, la menor contó estos actos a amigos y tías, que lo pusieron en conocimiento de la madre, que rompió la relación con el condenado del que se divorció en el mismo año 2019.
Después de la ruptura, la víctima iba caminando en dirección a la piscina acompañada de otras amigas cuando el acusado pasó con el coche y, "tras intercambiar unas palabras con la menor, se bajó y se dirigió a diciéndole 'tú te callas, que te pego dos hostias y a ti también', refiriéndose a una amiga" y, posteriormente, les dijo "os voy a matar" lo que "ocasionó en las menores un estado de ansiedad, siendo asistidas en el centro médico".
Por todo ello, la Audiencia de Huelva condenó a este hombre a cinco años de cárcel y a diez años sin poder realizar actividades o profesiones relacionadas con menores, así como se le prohíbe aproximarse a menos de 200 metros de la persona, domicilio, lugar de estudio y/o trabajo o cualquier otro frecuentado por la menor durante seis años o comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo plazo.
De la misma manera, se le condena a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 6 euros como autor penalmente responsable de dos delitos leves de amenazas, con privación de libertad de un día por cada dos cuotas no satisfechas. También deberá indemnizar a la madre de la menor con 6.000 euros por daño moral, además la medida de libertad vigilada durante cinco años, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.