Magnon Green Energy, filial energética del Grupo Ence, impulsa en su planta de generación eléctrica renovable con biomasa de Huelva un proyecto "pionero" para la captura y valorización del CO2 biogénico y que tiene iniciativa tiene el objetivo de convertir su emplazamiento en "un hub de referencia" en la producción de combustibles renovables y captura de CO2 biogénico facilitando la transición del metanol gris (de origen fósil) a metanol verde (e-metanol).
Se trata, según ha indicado la empresa en una nota, de un combustible renovable "que contribuirá a descarbonizar sectores difícilmente electrificables como son el aeronáutico y el marítimo".
En este sentido, la compañía ha destacado que acaba de alcanzar un "importante hito" en el proceso de tramitación ambiental del proyecto, ya que "la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación en Huelva, ha acordado la apertura de un periodo de información pública que incluye la captura de CO2 biogénico, la instalación de una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde y la síntesis de 250.000 toneladas de metanol renovable al año, en su complejo industrial de Huelva.
De este modo, este proyecto se une a la ya anunciado por Magnon en su planta de Puertollano (Ciudad Real) para la captura y valorización del CO2 biogénico .
El Grupo Ence produce más de cuatro millones de toneladas anuales de CO2 biogénico, de las que cerca de un millón de toneladas se generan en las instalaciones de Huelva. La valorización de este gas es "clave "para la producción de combustibles renovables avanzados, que, a su vez, "necesitan una fuente de carbono renovable".
La planta de Magnon Green Energy en Huelva tiene una capacidad de generación de energía eléctrica renovable con biomasa de 137 MW y valoriza más de 800.000 toneladas anuales de restos agroforestales de proximidad del entorno, "con lo que contribuye a la economía circular gracias a la gestión responsable de la biomasa, la reducción del riesgo de incendios forestales y de las emisiones difusas derivadas de las quemas incontroladas de restos agrícolas", ha señalado.
"PALANCA DE DESCARBONIZACIÓN"
Magnon ha señalado que el metanol es un producto de "gran potencial" en el proceso de descarbonización. Es utilizado en la fabricación de productos "esenciales" como plásticos acrílicos, adhesivos, pinturas, y en la industria farmacéutica y agroquímica, entre otras. Además, su condición de líquido a temperatura y presión ambiente facilita su transporte y almacenamiento, y "ya cuenta con una amplia red logística global".
Actualmente, la mayor parte del metanol se produce a partir de gas natural y carbón, "lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero". "La planta de Magnon Green Energy favorecerá la producción de metanol renovable (e-metanol), a base de CO2 biogénico que podrá ser utilizado directamente como combustible marítimo o para su transformación en combustible de aviación sostenible --SAF, por sus siglas en inglés--", ha remarcado la compañía.