La campaña #YoComoFresasdeHuelva, "que tan magníficos resultados obtuvo el pasado año", regresa con novedades en 2025 como la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, donde se ha presentado este lunes la campaña con la que UPA "refuerza el compromiso adquirido en 2024 de sensibilizar a los ciudadanos para que consuman un producto sano, seguro y sostenible".
Así lo ha indicado la institución provincial en una nota, en la que ha señalado que, además, este año se quiere convertir la campaña en un programa estable de promoción "que sitúe la fresa de Huelva en el mapa nacional e internacional". Así lo han manifestado los secretarios generales de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, y Huelva, Manuel Piedra, el presidente de la Diputación, David Toscano, y la diputada de Agricultura, Patricia Millán, en el acto de presentación.
La segunda edición de la campaña tiene como objetivos "convertirla en la marca propia #YoComoFresasdeHuelva con la que promocionar las fresas de la provincia onubense como un producto sano, seguro, sostenible y de confianza para los consumidores en todo el territorio nacional y europeo", además de dar a conocer "el potencial agrícola y ganadero, así como la riqueza que el sector primario genera en los municipios onubenses a través de un producto emblemático como es la fresa de Huelva". Y, de esta manera, extender la promoción a otros productos.
Destacan tres novedades como son la colaboración de la Diputación de Huelva, la utilización de envases de cartón y madera "cien por cien reciclables" y la presencia de una mascota, 'Fresi', "que será la encargada de anunciar en las ciudades el reparto de las fresas".
El presidente de la Diputación de Huelva ha señalado que "iniciativas como esta campaña nos permiten reforzar nuestra marca y visibilizar y valorar un modelo agrícola que cumple con los más altos estándares de calidad, que respeta el entorno y que es un motor de desarrollo para miles de familias onubenses", añadiendo que "de esta forma defendemos nuestros productos y respaldamos a quienes trabajan cada día para que las fresas de Huelva sigan siendo reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras".
Toscano se ha mostrado "agradecido" a UPA Huelva y "a todos los que han hecho posible esta campaña, gracias a quienes, con un simple gesto como elegir fresas de Huelva en su mesa, contribuyen a fortalecer el presente y el futuro de este sector".
También la diputada de Agricultura, Patricia Millán, ha agradecido a UPA la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de esta campaña y se ha mostrado convencida de que "se irá consolidando con los años porque promocionamos un producto de calidad y seguro".
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha afirmado que esta segunda edición de la campaña #YoComoFresasdeHuelva "cobra más importancia que nunca y prosigue el caminar emprendido el pasado año, reforzada con la colaboración de la Diputación, a la que agradecemos su implicación".
RESPUESTA A "LOS ATAQUES" A LA FRESA
"Si en 2024 fue una campaña que se improvisó por el daño causado por la alerta sanitaria sobre nuestra fresa, en 2025 es una necesidad, porque el sector fresero sufre, de forma recurrente, algún tipo de ataque año tras año, ya sea desde el punto de vista laboral, del uso del agua o de la calidad de las producciones. Siempre hay que estar alerta, ya que hay muchos intereses económicos con la mirada puesta en el sector de los frutos rojos y necesitamos tener capacidad de reacción rápida para responder a esos ataques", ha dicho Cano.
En este sentido, ha subrayado que "siempre hay alguna cuestión a la que hacer frente", de forma que el año pasado "se demostró la capacidad de reacción cuando desde UPA, menos de 48 horas después de la alerta, se inicó el reparto de fresas en Sevilla y expandimos esta campaña de promoción por todo el territorio nacional, llegando hasta el mismo corazón de la Unión Europea, Bruselas".
Por último, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha explicado que saldrán fuera de la provincia, "a ciudades donde vendemos nuestras fresas, como Madrid, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela", para "decir alto y claro a los ciudadanos que las fresas de Huelva son sanas, seguras y sostenibles".
"Y para que los consumidores sepan, en primera persona, que detrás de esas fresas hay más de 100.000 puestos de trabajo, miles de agricultores y agricultoras que todas las mañanas se levantan temprano para producir este alimento de calidad y saludable. Era muy necesario mantener esta campaña en el tiempo y queremos que cada año tenga más relevancia en la sociedad, que cada vez tenga más éxito", ha remarcado Piedra.
Asimismo, ha informado que en 2025 se repartirán las fresas "en un envase de cartón serigrafiado con los logos de UPA y de la Diputación y el lema #YoComoFresasdeHuelva, "porque queremos vender el producto con una marca genérica que representa, sin ninguna excepción, a todos los agricultores y agricultoras de la provincia de Huelva, en unos envases de cartón y madera completamente reciclables".
Y, además, 'Fresi' interactuará con los consumidores. La idea es que sea la que anuncie en la ciudad el reparto de fresas. La campaña también se llevará a colegios y en centros de personas mayores, donde 'Fresi' "tendrá un protagonismo especial".
"Empezaremos en Madrid y terminaremos en Santiago de Compostela. También queremos ir a Europa y concluir con un acto de final para dar cuenta del alcance de la campaña y, por supuesto, admitir mejoras para la tercera edición", ha concluido el secretario general de UPA Huelva.