Para recuperar la tradición, la compañía hispalense Viento Sur Teatro organiza desde 2005, de forma ininterrumpida, el Corral de Comedias de Triana, que este año alcanza su séptima edición y que se llevará a cabo, una vez más, en el patio del antiguo Hotel Triana.
Los seis días del Corral serán inaugurados con el estreno mundial de Medida por Medida de Shakespeare, clásico que este año toma el relevo de Moliere, Lope de Vega o Lope de Rueda, protagonistas en anteriores ediciones.
Tras Medida por Medida, versionada por Antonio Raposo y puesta en escena por el nuevo grupo Junglaría (18 y 19 de julio), se representará Las preciosas ridículas (20 de julio) dirigida por Jorge Cuadrelli y que ahora se encuentran dentro de la programación de las Noches del Palacio de la Buhaira. La edición se cerrará con la Compañía Lírica de Andalucía comandada por Vicente Benavente, que presentará su Gala Lírica de coplas y zarzuelas, el día 22.
“Esta es la primera vez que el Corral incluye copla y zarzuela, dos géneros que gustan mucho. En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio”, ha señalado Maite Lozano, directora de Viento Sur.
Como novedad, y dentro de los actos de la Velá de de Santa Ana, este año su pregón, que corre a cargo del periodista Antonio Catoni, se celebrará en el Hotel Triana, ya que Viento Sur ha cedido para la ocasión su escenario.
EN BREVE, NUEVA REUNIÓN SOBRE EL TEATRO TRIANA
Aprovechando la presentación del Corral, la delegada de Cultura, Mª del Mar Sánchez Estrella, ha aclarado algunas cuestiones que atañen a sus competencias.
Así, acerca de las obras del Teatro Triana, que comenzarán el próximo septiembre en el Campo del Huevo, Sánchez Estrella ha precisado que se “sentarán a hablar sobre el tema” con los precursores, aunque todavía no hay una fecha (sería antes del 28 de julio).
Sobre la ubicación del Tesoro del Carambolo, ha reiterado que “la prioridad es garantizar la seguridad de la pieza original” y que para ello ha ofrecido la sala de exposiciones temporales del Arqueológico (ya que el museo necesita una rehabilitación) ante la negativa del Estado de exhibirlo en el Antiquarium del Metropol Parasol.
También ha señalado la urgencia de encontrar una sede permanente para la colección Bellver, para lo que propone el Bellas Artes, y que en breve se nombrará al nuevo director de la Bienal de Flamenco, después de la dimisión de Domingo González.