El Pleno extraordinario celebrado la noche del lunes aprobó por unanimidad la concurrencia de Arcos al Plan de Acción Integral (PAI) con cargo al Fondo de Desarrollo Regional. El municipio aspira a casi doce millones de euros para el desarrollo de iniciativas en favor de la movilidad urbana bajo el epígrafe de ‘Recorre Arcos’.
El Ayuntamiento tendrá que aportar el 15 por ciento de esos fondos -explica la portavoz de Ai-Pro, María José Muñoz- para así poder ejecutar proyectos vinculados a la mejora de la movilidad urbana, la transformación de la accesibilidad y la conexión de barrios -a pie y en bicicleta-, tomando como referencia las infraestructuras del antiguo trazado ferroviario que nunca entró en servicio.
Para la Delegación de Urbanismo, el PAI es esencial para el futuro de la ciudad, y prefiere hablar de “anteproyectos” y de “ideas” que de proyectos, salvo en el caso del destinado a la rehabilitación del salón cultural San Miguel. En respuesta a la oposición, su delegado y portavoz accidental en el pleno, Salvador Valle, señaló que en Arcos sí existe Vía Verde como tal fruto de esas antiguas infraestructuras ferroviarias. Valle suma otros proyectos como la rehabilitación de caminos, molinos, regeneración de espacios públicos, remodelación del parque de La Verbena o la transformación del Paseo para aprovechar su potencial como equipamiento para vecinos y turistas; la ampliación del aparcamiento junto al jardín botánico destinado a la mejora del transporte urbano, la construcción de una escalera mecánica, etc. etc.
Según justificó el portavoz del PP, desde 2022 se han celebrado entrevistas, reuniones, la emisión de un cuestionario, la exposición de la información de todo es proceso en la página web, etc. Con ello, dijo Salvador Valle, se justifica el proceso de participación al que está obligado el PAI para su aprobación. También justificaría la demora de la exposición de estos proyectos con cierto temor a que fueran “copiados” por otros municipios.
Además, al tratarse de un proceso de concurrencia competitiva, los proyectos planteados no se podían dar a conocer con anterioridad. No obstante, dejaría claro que estos proyectos son susceptibles de ser modificados y que nunca irán en contra de la voluntad de la población.
Los matices
Desde IU se dio el visto bueno pero con varias objeciones, ya que, explica, la oposición no ha recibido la documentación de los proyectos hasta el viernes anterior al pleno. Su portavoz, Miguel Ángel Ortega, apunta a la participación de tan solo 77 habitantes de los más de 32.000 de la ciudad en el proceso participativo. Y se refiere a la Vía Verde como un equipamiento que hoy día no existiría como tal en la ciudad, al tiempo se expresar dudas sobre actuaciones concretas como un aparcamiento en el recinto ferial y otras intervenciones que afectan al Paseo de Andalucía. Asimismo, expresa sus dudas sobre el software que se utilizará en todo este proceso.
Para el PSOE, el PAI es otra “herencia” recibida, explica, de una ministra socialista y del alcalde Isidoro Gambín. Su portavoz, María José González, avanzó que permanecerán atentos al desarrollo del plan y mostró la mano tendida en este sentido del grupo socialista.
Pidió además que de alguna manera se blindara el plan con independencia de los cambios políticos que se den en la ciudad, ya que el desarrollo de las actuaciones afectaría al próximo periodo electoral. No obstante, González Peña se reiteró en que el PAI será positivo para la ciudad. En los turnos de réplica, IU echó de menos un plan “de todos los partidos y de la ciudadanía”, para señalar que “se puede gobernar de otro modo”.
El delegado de Urbanismo y portavoz del PP mostró el agradecimiento del equipo de Gobierno por el voto a favor de los grupos de la oposición. El alcalde, Miguel Rodríguez, cerraría el punto asegurando que sí ha habido un proceso participativo en el marco de la Agenda Urbana cuya conclusión sustenta la concurrencia competitiva al PAI.
“La participación ha sido real y cristalina”, diría el alcalde, no sin dejar de agradecer el trabajo de la Delegación de Urbanismo. Todo ello, señalaba, a la espera de que la resolución de los fondos europeos apruebe esos proyectos con todo lo que ello implica de cara al cambio “radical” de la ciudad.