El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El proyecto comercial de Isla Chica pone de frente a la patronal y a los sindicatos

Es una iniciativa privada que aún no se ha presentado formalmente pero que ya ha generado un intenso debate a favor y en contra

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Recreación del proyecto a debate. -
  • La FOE expresa su “firme respaldo” y hace un llamamiento a la “responsabilidad y al entendimiento” al entender que es una “oportunidad única"
  • UGT, CCOO y Sindicato Unitario se adhieren a la Plataforma Isla Chica en defensa del parque del estadio antiguo

Es un proyecto que aún no se ha presentado oficialmente, ni siquiera se ha registrado en el Ayuntamiento de Huelva, pero ya genera opiniones encontradas e incluso ha activado un movimiento social en contra. El posible centro comercial que se asentaría en el espacio que dejó el viejo estadio del Recre, en pleno corazón de Isla Chica, ha puesto de  frente a dos partes condenadas a entenderse pero que en demasiadas ocasiones tienen posturas opuesta, como esta vez.

Patronal y sindicatos están en extremos opuestos y este miércoles lo han dejado patente a través de sendos comunicados en los que hacían pública su postura sobre el proyecto.

De un lado, la Federación Onubense de Empresarios (FOE), a través de su Junta Directiva, ha expresado su” firme” respaldo al proyecto comercial proyectado en Isla Chica, destacando su importancia como “motor de desarrollo, generación de empleo y dinamización de uno de los barrios más populosos de Huelva”.

Desde la FOE se considera que “la ciudad debe apostar decididamente por su modernización y situarse a la altura de otras capitales de provincia que han sabido aprovechar inversiones de esta magnitud para revitalizar sus barrios y ofrecer a sus ciudadanos infraestructuras comerciales y de ocio acordes con las necesidades actuales”.

“Este proyecto supone una oportunidad única para la transformación de Isla Chica, una zona clave dentro de la trama urbana de Huelva, que merece una intervención integradora que impulse su crecimiento económico y social”, indican en su comunicado.

En este sentido, la FOE subraya que “no se puede dar la espalda a una iniciativa que aspira a la modernización de la ciudad y a la mejora de la calidad de vida de los onubenses”.

Asimismo, la patronal onubense hace un llamamiento a la “responsabilidad y al entendimiento” entre las partes implicadas “para evitar que, una vez más, un inversor tenga que mirar hacia otro territorio donde sea acogido con mayor predisposición”.

“La retención de inversiones estratégicas es clave para garantizar el desarrollo de Huelva y generar las oportunidades económicas que la ciudad necesita”, añaden.

En el lado opuesto, CCOO, UGT y Sindicato Unitario han anunciado este miércoles su adhesión a la Plataforma Isla Chica en defensa del parque del estadio antiguo.

La adhesión se ha formalizado en una reunión mantenida en el parque del antiguo estadio “donde algunas voces especulan sobre la posibilidad de construir un centro comercial y un hotel”.

Los sindicatos se suman a las más de 50 organizaciones que comparten oficialmente las reivindicaciones de la plataforma, encaminadas a “preservar y mejorar el parque actual y los aparcamientos gratuitos”.

Reunión con los sindicatos.

La reunión contó con la presencia de Julia Perea, secretaria general de Comisiones Obreras en Huelva, Francisco Gutiérrez en representación de UGT y Antonio Olivares por parte del Sindicato Unitario.

Durante la reunión, Perea ha destacado el respaldo de CCOO a la Plataforma Isla Chica porque “un proyecto de centro comercial iría en detrimento de las tiendas del barrio, que se verían perjudicadas al no poder competir con las grandes superficies comerciales”.

Por su parte, Gutiérrez ha señalado que “la administración no puede administrar de espaldas a los administrados. El barrio de Isla Chica es uno de los barrios donde mayor presión inmobiliaria hay y mayor ausencia de espacios de esparcimiento para que puedan estar las familias, donde se pueda convivir. Es necesario que este espacio se conserve, no se puede gobernar de espaldas a los vecinos”.

A ese respecto, Olivares ha incidido en que “un centro comercial colapsará el tráfico y afectará a los comercios de cercanía, que pasarán a ser empleados de multinacionales. Hay que defender sus negocios y no los intereses de las grandes multinacionales capitalistas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN