El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Apoyo unánime del pleno para el proyecto de reforma de la antigua cárcel y todo su entorno

Supondrá una inversión para la ciudad de 20 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 15% con fondos propios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Huelva -

El Pleno del Ayuntamiento onubense ha respaldado este miércoles, por unanimidad -PP, PSOE, Vox y Con Andalucía-, el proyecto Huelva Distrito H con el que la capital concurre a la convocatoria del Plan de Actuación Integrado (PAI), con cargo al fondo europeo de desarrollo regional en el periodo de programación 2021-2027, y que supondrá una inversión para la ciudad de 20 millones de euros en Isla Chica y la antigua cárcel, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 15% con fondos propios.

Se trata, según ha indicado el Consistorio en una nota, "de un ambicioso" plan que pretende recuperar para uso dotacional y socio-cultural de un espacio degradado como es la antigua cárcel, su entorno, los centros sociales del Higueral y Los Rosales.

El proyecto contempla derribar los muros para convertir el espacio en un "gran campus abierto" con zonas verdes y espacios dotacionales, donde ya existe el compromiso de las consejerías de Educación y Medio Ambiente para la instalación de un conservatorio de danza y músicas, centro de datos y un auditorio subterráneo único en Huelva. Todo ello presidido por "esa gran y monumental fachada que ahora mismo está escondida detrás de esos muros y de esos elementos postizos que añadieron en los años 80 y de los que se van a poder beneficiar todos los onubenses".

El área de influencia del proyecto alcanza a 19 barriadas, más de 40.000 onubenses y más del 30% de la capital. La intervención afecta a la zona de Isla Chica "entendida en su sentido más amplio", con todas sus barriadas y zonas aledañas e integradas, localizadas en una extensa superficie delimitada por la avenida de Andalucía, Pío XII, la calle Honduras y Pérez Cubillas y convirtiéndose en foco de referencia y motor transformador la rehabilitación del edificio de la antigua cárcel. Se trata además de una iniciativa "definida con el consenso de los vecinos, que han participado en su desarrollo".

La segunda teniente de alcalde, Adela de Mora, ha subrayado que se trata de un plan "muy ambicioso", que cumple con una doble función, "porque por un lado está diseñado para mejorar la vida de la ciudadanía de una de las zonas con más densidad de población de Huelva" y que "actualmente cuenta con muchas carencias"; y, por otro lado, "va a servir para poner en valor la antigua cárcel, una infraestructura de primer nivel a la que se le puede dar múltiples usos".

"Gracias a este proyecto podremos recuperar patrimonio municipal, revitalizar la zona y convertir a Isla Chica y todos sus barrios aledaños en el gran foco de actividad cultural de la ciudad de Huelva", ha añadido.

El Pleno ha aprobado también, con la única abstención de Con Andalucía, el Estudio de Detalle del Plan Especial de Barriada del Molino de la Vega, "mejorando el proyecto inicial con un programa de edificaciones más abiertas a su entorno y con la posibilidad de generar más de 2.000 m2 de zonas verdes y espacios públicos", ha destacado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias.

Con esta modificación urbanística "aseguramos la viabilidad de uno de los proyectos de edificación más singulares para nuestra ciudad que van a marcar la total transformación de una de las zonas claves para el futuro de la capital, históricamente industrial, pero que no solo se va modernizar con una apuesta residencial diferente y única, sino también con un gran bulevar verde y con nuevas zonas de ocio para las onubenses que servirán además como punto de conexión hacia la ría", ha dicho.

OTRAS MOCIONES

Las mociones propuestas por el equipo de Gobierno y del PSOE por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo han contado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox. Con los votos favorables del equipo de Gobierno, Vox y Con Andalucía, y con la abstención del PSOE, se han aprobado el Reglamento Orgánico de la Contabilidad e Intervención General y el Reglamento Orgánico del Órgano de Gestión Tributaria, ambos diseñados para "fortalecer la gestión económica y financiera del Consistorio", adaptándola a los nuevos requerimientos derivados de su nuevo estatus como municipio de Gran Población.

Estos nuevos marcos normativos "permitirán una mayor eficiencia en el control y la gestión de los recursos públicos, garantizando una administración más ágil, transparente y adaptada a las exigencias que implica la condición de Gran Población", ha subrayado el Ayuntamiento.

Además, en esta sesión plenaria también se ha abordado una reorganización de funciones en distintas áreas municipales, con el objetivo de distribuir las competencias "de manera más eficiente y adecuada a la nueva realidad administrativa de Huelva".

Con la única abstención de Con Andalucía, se ha ratificado la rebaja de la tasa para la obtención de licencia municipal de animales considerados potencialmente peligrosos. El plenario ha respaldado la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la Asociación para la colaboración entre puestos y ciudades (RETE) con los votos favorables de PP y PSOE y las abstenciones de Vox y Con Andalucía.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Todos los grupos han apoyado de forma unánime solicitar mejoras para la sanidad en Huelva; así como "respaldar las reivindicaciones" del personal sanitario del hospital Juan Ramón Jiménez propuestas en la moción planteada por el PSOE.

El portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, ha afirmado "el compromiso de la alcaldesa y todos los miembros de este equipo de Gobierno en la mejora del sistema sanitario onubense", al tiempo que ha dicho que "fruto de las gestiones realizadas por Pilar Miranda en los próximos días será una realidad el proyecto del materno-infantil" y ha detallado "todas las medidas puestas en marcha desde la consejería de Salud para mejorar el servicio actual y las condiciones de los profesionales".

El pleno ha respaldado la moción de Vox relativa a la movilización del patrimonio municipal de suelo con el fin de construir vivienda protegida, con los votos a favor del equipo de Gobierno y del proponente. Con los votos favorables de todos los presentes salvo Con Andalucía se ha aprobado la propuesta de Vox para que la capital pueda contar con un museo taurino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN