La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada de la teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos del Ayuntamiento de la capital, Adela de Mora, han visitado a los participantes en la tercera edición del Programa Vives Emplea que se está desarrollando desde principios semana en el Centro Municipal Los Rosales, gracias a una colaboración del Ayuntamiento de Huelva con Acción Contra el Hambre.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la primera edil ha dado la bienvenida a los primeros 30 alumnos de esta nueva edición, la convocatoria al completo contará con 63 participantes, "con la que se vuelve a poner de manifiesto que las iniciativas de formación para el empleo son fundamentales para este Ayuntamiento, especialmente en aquellas áreas en las que vemos que va a haber empleo futuro, como son las energías renovables y también en el turismo".
"Nuestro objetivo es conseguir que el trabajo se quede en Huelva y para eso estamos formando a las personas y acompañándolas en el camino de la inserción laboral", ha añadido.
Una tercera convocatoria que cuenta entre su alumnado con un 56% de mujeres, reafirmando "la relevancia" de este programa para el empleo femenino, porque, según ha destacado la alcaldesa, "no se puede olvidar que más del 50% de las personas en situación de desempleo de larga duración son mujeres, lo que subraya la necesidad de continuar trabajando en la eliminación de estereotipos y barreras estructurales, y para conseguirlo programas como Vives Emplea son fundamentales".
Al respecto, y a punto de comenzar el mes de marzo, el mes de la mujer, la alcaldesa de Huelva ha afirmado que "es muy importante trabajar en impulsar la sensibilización de género y promover el acceso de las mujeres a sectores en crecimiento en Huelva, como el hidrógeno verde; y acabar de una vez por todas con los estereotipos que limitan su participación en sectores como la industria".
Asimismo, Miranda ha señalado que el año pasado comenzó la colaboración entre el Ayuntamiento y Acción Contra el Hambre, por lo que la alcaldesa ha subrayado que desde el Consistorio están "muy contentos" porque "se trata de un programa que cuenta con larga experiencia en motivación para la inserción laboral y, como hemos visto en las ediciones anteriores, con tasas de inserción laboral de un 42% que superaron todos los objetivos marcados, es un programa que garantiza resultados".
En este sentido, la alcaldesa ha destacado el método de este programa, "que trabaja de forma integral con colectivos que han experimentado largos periodos de desempleo o no han definido su especialidad, abordando no solo las necesidades de inserción laboral, sino también contribuyendo a la realización personal y profesional, favoreciendo la conciliación familiar y la estabilidad a largo plazo".
Al respecto, Miguel Ángel García, gestor territorial de Acción contra el Hambre en Andalucía Occidental, ha concretado que "se acompaña a las personas en situación de mayor vulnerabilidad para que puedan mejorar sus competencias, mejorar lo que es su cualificación profesional y, de alguna forma también se acerca a las empresas para que puedan tener esa oportunidad, algo que demuestra que las empresas también apuestan por este programa de inserción y por las propias personas".
Vives Emplea es un programa de Acción contra el Hambre orientado a aumentar la motivación para trabajar y fomentar las oportunidades para encontrar un trabajo a través del autoconocimiento y la mejora de tus competencias y habilidades. Utiliza una metodología innovadora de trabajo en equipo donde se ponen en valor las capacidades de los participantes para ayudarles a conseguir tus objetivos.
Los programas de empleo de Acción contra el Hambre facilitan acceso a contactos directos con empresas, eventos de empleo y talleres con responsables de Recursos Humanos.
TERCERA EDICIÓN
La tercera edición de este programa ha comenzado esta semana con 30 participantes y en unos días comenzará un segundo grupo hasta completar los 63 totales, de las cuales aproximadamente el 40% tiene menos de 30 años y el 37% supera los 45 años. De estos alumnos, el 56% de las participantes son mujeres, reafirmando la relevancia de su papel en la iniciativa.
Además, en esta edición también se enriquece la diversidad con una participación migrante del 48%. En cuanto al nivel formativo, podemos señalar que la mayoría posee formaciones no especializadas de ESO o Bachiller.
Esta tercera edición arrancó el 5 de septiembre de 2024 con 33 participantes. Entre los perfiles, aunque se ha incorporado a gente joven, cabe destacar el aumento de la edad media, mientras que la participación femenina se ha incrementado hasta un 70%, algo habitual en este proyecto. Hasta el momento, el 30% de los participantes (10 personas) de esta segunda edición ya ha conseguido empleo. Entre las principales dificultades destacan necesidades extremas, que afectan incluso a la seguridad alimentaria y los largos periodos de desempleo. Además, algunas personas presentan barreras para acceder a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), debido a la falta de medios y conocimientos.