La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, acompañada por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha formalizado este viernes en Madrid con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza la llegada a Andalucía del legado del pintor onubense José Caballero (1913-1991), referente de las vanguardias artísticas del siglo XX y miembro de la Generación del 27.
La colección, compuesta por casi 150 pinturas y alrededor de 2.500 dibujos, esculturas, figurines y escenografías, biblioteca y hemeroteca, archivo fotográfico y personal, mobiliario y artes aplicadas, se exhibirá en el museo de Bellas Artes, que irá ubicado en el antiguo edificio del Banco de España de la capital onubense, según ha indicado la Junta en una nota.
Al respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado en su cuenta de 'X', consultada por Europa Press, que "Andalucía es Cultura" y que acoger esta colección permanente en la sede del futuro museo de Bellas Artes de Huelva es "una gran noticia fruto de la colaboración con su familia, fundación y el Ayuntamiento".
¡Andalucía es Cultura!
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) March 7, 2025
La antigua sede del Banco de España de Huelva acogerá permanentemente la colección del pintor onubense José Caballero, un artista referente de la segunda mitad del s. XX.
Gran noticia fruto de la colaboración con su familia, fundación y el Ayuntamiento. pic.twitter.com/ZorFznIiJ8
Por su parte, Del Pozo ha subrayado que "gracias al acuerdo de la Consejería con la fundación, de la mano de aquellos que más han cuidado el legado de José Caballero y de María Fernanda Thomas de Carranza, el artista vuelve a Huelva, a su casa, para su mejor protección, conservación, exhibición al público y acceso a los investigadores" y ha agradecido a los patronos de la fundación del pintor "su extraordinaria generosidad" y a Pilar Miranda "su compromiso y su respaldo a un proyecto fundamental para la cultura de Huelva y Andalucía".
Del Pozo ha recordado que "tanto Caballero como su esposa María Fernanda manifestaron claramente su deseo de que todo su legado permaneciera en Huelva, volviese a la ciudad natal del pintor. Hablamos de un importantísimo legado que rebasa la figura del propio artista, gracias a la presencia, entre sus fondos, de otros importantes autores como Pablo Picasso, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Daniel Vázquez Díaz, Joan Miró y Alberto Sánchez".
"La llegada de esta importantísima colección es el mejor pistoletazo de salida de la conmemoración en Andalucía del centenario de la Generación del 27", ha añadido la titular de Cultura.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva ha destacado "el valor de una colección única en el mundo, que reúne toda la carrera artística de uno de los grandes pintores del siglo XX en España y una figura esencial de la cultura de nuestro país". El acuerdo permitirá "cumplir el último deseo de nuestro genial artista al tiempo que un anhelo de los onubenses, como es tener en la ciudad una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de España. José Caballero vuelve a su casa".
Miranda ha agradecido a la fundación y a la Consejería su "sensibilidad, su generosidad y su apuesta decidida por Huelva y por comprender que no hay mejor espacio para la colección que el futuro museo de Bellas Artes en el Banco de España, un edificio emblemático que muy pronto recuperaremos para el disfrute de onubenses y visitantes". Por ello, "hoy es un día histórico para Huelva", ha recalcado Miranda.
UN PROYECTO "SOÑADO"
Por su parte, la Fundación Caballero-Thomas de Carranza sostiene que "es un honor y un privilegio poder confiar sus fondos al Museo de Huelva, a través de las gestiones realizadas tanto por la Junta como por el Ayuntamiento de Huelva". "Nuestra responsabilidad como institución es conservar, dar a conocer y hacer accesible la obra de José Caballero", ha señalado.
El acuerdo "nos permite iniciar un proyecto soñado, podremos ofrecer a Huelva un relato expositivo de nuestra colección, además de aprovechar todo el conocimiento y gestión del Museo para preservar nuestro fondo artístico y documental, además de hacerlo accesible a los muchos investigadores interesados por la riqueza transversal de nuestra colección".
Así, han recordado unas palabras de José Caballero, que dijo que toda su obra "es una contribución al arte andaluz". "Continuamente estoy participando en la cultura de mi pueblo, ayudando a construirla o a continuarla. Cada vez que me sitúo ante un lienzo o ante un muro, estoy tomando parte en nuestra cultura". Por ello, la fundación ha agradecido a Andalucía "acoger y proteger lo que os pertenece".
Del Pozo ha dicho que "la llegada del legado de José Caballero a Huelva supondrá un reencuentro, una vuelta a casa, un motivo más de orgullo para sus ciudadanos, así como un gran revulsivo artístico y cultural para la ciudad. También marcará un punto de inflexión para la oferta museística de Huelva, con el edificio histórico de Alameda Sundheim, que albergará la colección arqueológica, y con el inmueble del antiguo Banco de España, donde se ubicará los fondos de bellas artes y, más concretamente, la colección del pintor onubense".
"El edificio de Banco de España quedará marcado por José Caballero. Gracias a la diversidad de la colección, a la gran riqueza y variedad de su obra, estos fondos no sólo formarán parte de la exposición permanente, sino que se expandirán, permearán todos los rincones del edificio y de sus servicios, como la biblioteca, el archivo, los espacios audiovisuales y los de descanso a través de su mobiliario", ha explicado Del Pozo, quien ha estado acompañada por la directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos, y la delegada territorial de Huelva, Teresa Herrera.
De forma inminente, la Consejería abordará la revisión y el "enriquecimiento" del Plan Museológico para "aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presentan" con la incorporación de la Colección Caballero, pues "los nuevos fondos no solo enriquecen la colección de bellas artes que irá ubicada en el Banco de España, sino que potencian el propio concepto de la institución, su misión y sus objetivos, beneficiando a sus servicios, su labor investigadora, su enfoque público de exposiciones y actividades, de estudio y consulta".
SOBRE JOSÉ CABALLERO
José Caballero (Huelva, 1913- Madrid, 1991) es uno de los referentes de las vanguardias artísticas del siglo XX, vinculado con los grandes creadores de su momento y partícipe de casi todos los movimientos artísticos. Nació en el seno de una acomodada familia onubense. En Madrid, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y frecuentó la Residencia de Estudiantes.
Su amistad con Federico García Lorca y otros miembros de la Generación del 27 le llevó a decantarse hacia el surrealismo. Realizó decorados para el teatro universitario La Barraca. En sus composiciones de base figurativa y esmerado dibujo, mezclaba, a la manera de un collage, temas, figuras y formas de resonancias oníricas que remiten a Salvador Dalí y su método paranoico-crítico.
Tras la Guerra Civil abandonó temporalmente la pintura, ganándose la vida haciendo escenografías y figurines tanto para el teatro como el cine). En los años cincuenta, su pintura evolucionó de un realismo surrealista a una búsqueda de la esencia compositiva de la pintura, basándose en lo vertical y horizontal. Participó, en estos años, con gran éxito en el VII Salón de los Once y en la XXV Bienal de Venecia. A partir de los años sesenta, se centró en la pintura matérica en torno al mundo del toro y los muros blancos andaluces, herencia de la poesía de Federico García Lorca.
Desde 1968 a 1977, su pintura se aplicó en las formas geométricas, con el círculo como protagonista. "La forma lineal más simple, el círculo, que para mí significa el mundo. No un mundo estático, sino un mundo en continua ebullición, su vitalización permitía repetirlo una vez tras otra", explicaba el propio Caballero. Desde los años ochenta hasta su muerte, su pintura fue abandonando cualquier característica geométrica hasta adentrarse en el puro informalismo, con la peculiar característica de la presencia obsesiva del signo escrito.