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Huelva

Publican la licitación de la redacción de los cinco proyectos del AVE Huelva-Sevilla

El ministro Óscar Puente lo ha adelantando en sus redes, destacando que este miércoles es "un día que queda para la historia de Huelva"

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  • Tren de alta velocidad. -
  • 35 millones de euros para los proyectos básicos y de construcción
  • Una vez hechos los básicos, se podrá ir avanzando en los trámites previos a la obra
  • Más de 30 viaductos en todo el recorrido y un túnel de casi dos kilómetros

Aunque aún quedan años para que Huelva esté conectada por fin en tren por alta velocidad, en los últimos meses se han dado pasos de gigante y este miércoles ha sido uno de esos días para recordar, pues el Gobierno ha licitado los servicios para la redacción de los proyectos básicos y de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado martes a esa licitación que ya adelantara el ministro Óscar Puente en su visita a Huelva a finales de enero, y este miércoles se ha hecho efectiva la licitación con su publicación tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Tras la publicación de la licitación, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado en su cuenta de 'X' que este miércoles es "un día que queda para la historia de Huelva". "Que hoy se publique en el BOE la licitación del proyecto de los cinco tramos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva no es casual. Detrás hay una bonita historia que os iré contando estos días", ha subrayado.

Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de mayo para presentar sus ofertas para hacerse con un contrato que tiene un valor estimado de 35 millones de euros y una duración de 42 meses.

No obstante, según se especifica en el pliego de condiciones, consultado por Viva Huelva, el contrato se realizará en dos etapas y es la primera la que concierne a las redacción de los proyectos básicos y de construcción de los cinco tramos, mientras que la segunda, de 12 meses de duración, se centrará en posibles trabajos de consultoría a realizar en la fase de obras.

Es decir, que a partir del mes 30 estarán todos los proyectos redactados. De hecho, los tramos 1, 4 y 5 tienen un plazo de ejecución de 30 meses, pero los tramos 2 y 3 tienen un plazo de 24.

Además, se especifica que el proyecto básico, que se redacta en primer lugar, “debe permitir la realización de las actuaciones públicas previas a la iniciación del expediente de contratación de las obras (expropiaciones, licencias, permisos oficiales, información pública, etc.) sin necesidad de esperar a la terminación del proyecto de construcción”.

Al detalle

La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 kilómetros, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 kilómetros por hora, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional. La licitación se divide en cinco lotes, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado.

El Gobierno prevé invertir un total de 1.608 millones en construir esta línea -se desconocen aún los plazos de ejecución de la obra- que integrará a Huelva en la red de alta velocidad, mejorando la conectividad de la provincia con el resto de España y, principalmente, con Sevilla, ciudad con la que se reducirá de forma drástica el tiempo de viaje actual, que ronda la hora y media.

La nueva línea contará con una nueva plataforma en ancho internacional o estándar, más de 30 viaductos y un túnel de cerca de dos kilómetros de longitud. Además, tendrá una estación intermedia en La Palma del Condado. Los servicios ferroviarios con parada en dicho municipio tendrán una duración de unos 30 minutos.

En cuanto a la complejidad de la obra, en la licitación de la redacción de los proyectos se detallan los elementos más relevantes.

El lote 1 corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción, que, conformado por el nuevo nudo ferroviario de Majarabique, así como 8,1 kilómetros de tramo de la línea, discurre íntegramente por la provincia de Sevilla. El presupuesto base de licitación es de 6,8 millones de euros.

En el tramo del enlace de Majarabique están contemplados cinco viaductos, mientras que en el otro tramo, lo más destacable son los dos grandes viaductos a proyectar, a sobre el Guadalquivir y el viaducto de Camas, sobre la barriada de Santa Cruz. Además, se plantea un tercer viaducto de menor envergadura.

Por su parte, el lote 2 conecta Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en un tramo de 18,6 kilómetros. Este lote tiene un presupuesto base de licitación de 6,4 millones de euros. Los elementos más destacables de este tramo son el Túnel de la Muela, que requerirá la ejecución de dos pozos de emergencia y tres zonas seguras de evacuación);  y el viaducto del río Guadiamar. También existen ne este tramo dos viaductos y dos falsos túneles.

El lote 3 corresponde al tramo de 26,2 kilómetros entre Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, que discurre entre Sevilla y Huelva. Tiene un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros. Este tramo cuenta con tres viaductos y una estructura en forma de pérgola sobre la actual vía de red convencional Sevilla-Huelva. Este tramo posee también tres falsos túneles.

El lote 4, tramo La Palma del Condado-Niebla (25,3 kilómetros), discurre íntegramente en la provincia de Huelva. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros. A lo largo de este tramo se proyectan un total de cuatro viaductos y dos pérgolas de paso. Este tramo cuenta, además, con la reordenación de la playa de vías de la estación de La Palma del Condado.

Por último, el lote 5 para el tramo Niebla-Huelva (17,2 kilómetros) cuenta con un presupuesto base de licitación 5,4 millones de euros. Este tramo contempla cinco viaductos a lo largo del trazado y una pérgola.

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