El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

Mundo

El BCE compró la semana pasada 22.000 millones de deuda pública

Se trata de la mayor cantidad semanal que ha gastado la institución desde que comenzó el programa de compra de bonos, en mayo de 2010

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada 22.000 millones de euros en deuda soberana, especialmente de países como España e Italia, para garantizar la estabilidad en la eurozona, según anunció este martes.

Se trata de la mayor cantidad semanal que ha gastado la institución desde que comenzó el programa de compra de bonos, en mayo de 2010.

El BCE llevaba 19 semanas consecutivas sin comprar deuda pública en el marco de este programa, que se lanzó en respuesta a la erupción de la crisis de deuda en la zona euro tras el primer rescate de Grecia. Con la reactivación del plan, el importe del programa se eleva a 96.000 millones de euros.

La entidad volvió a comprar bonos tras la reunión de su Consejo de Gobierno el pasado 4 de agosto. En rueda de prensa tras el encuentro, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sugirió que el BCE había reactivado las compras de deuda pública, que los intermediarios centraron en bonos de Irlanda y Portugal.

Tres días después, la institución emitió un comunicado en el que anunciaba su intención de aplicar "activamente" este programa de compra de deuda, enfocado a la adquisición de deuda española e italiana.

"El BCE va a implementar activamente su Programa del Mercado de Valores", explicó entonces el organismo, que manifestó su satisfacción por los anuncios de Italia y España sobre reformas en las áreas presupuestaria y de política estructural.

La decisión de la entidad que preside Trichet de intervenir en los mercados secundarios propició un fuerte descenso de más de 100 puntos básicos de la prima de riesgo de España e Italia, que a principios de agosto llegó a superar los 400 puntos básicos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán se situaba este lunes en 269 puntos básicos, frente a los 261 puntos que marcaba al comienzo de la sesión en los mercados del Viejo Continente.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN