El tiempo en: Huelva

Cádiz

Quinta huelga docente en Madrid, primera en La Mancha y amago en Baleares

El profesorado de la escuela pública ha vuelto a expresar su malestar contra las administraciones autonómicas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas en Toledo. -
El profesorado de la escuela pública ha vuelto a expresar su malestar contra las administraciones autonómicas con una quinta jornada de huelga en Madrid, un primer día de paro en Castilla-La Mancha y el anuncio de las movilizaciones que sean "necesarias" en Baleares si continúan los "recortes".

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han pedido hoy "explicaciones" por una huelga que la gobernante madrileña considera "política".

En Madrid, las movilizaciones emprendidas por los docentes "no tienen fin" ni "fecha de caducidad" salvo que se alcance un acuerdo, ha advertido el secretario regional de UGT, José Ricardo Martínez.

La huelga de educación secundaria y régimen especial convocada en esta comunidad por CCOO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM ha tenido un seguimiento del 30 por ciento, según la Consejería de Educación, y de un 70 por ciento según las organizaciones sindicales.

Los datos de Educación suponen 2 puntos menos respecto a la jornada de huelga de ayer, mientras que los facilitados por los sindicatos se sitúan un punto por debajo.

La huelga de Secundaria y otras enseñanzas en Castilla-La Mancha ha tenido una incidencia que varía entre el 30,4 por ciento, según el Gobierno regional, y el 64,33 por ciento, de acuerdo con los convocantes, mientras que las asambleas de profesores la cifran en más del 50 por ciento.

El paro ha sido convocado por STE, CCOO y UGT, mientras que las centrales regionales mayoritarias (ANPE y CSIF) confían en alcanzar acuerdos con la Consejería de Educación.

El paro ha estado acompañado de concentraciones ante las delegaciones de Educación de cada provincia castellano-manchega y acabará con sendas manifestaciones en las cinco capitales de provincia.

En ambos casos, el profesorado lamenta el aumento de 18 a 20 de las horas lectivas del profesorado de Secundaria, lo que significará dejar de contratar a 3.000 interinos en Madrid y 800 en Castilla-La Mancha, calculan los sindicatos, con lo que se resentirá la calidad educativa, aseguran.

"El PSOE y los sindicatos tendrán que explicar esta huelga política, que es un ataque frontal a la enseñanza pública", ha manifestado Esperanza Aguirre, en un "momento de crisis terrorífica".

La presidenta de Madrid se ha quejado de que se denomine "recortes" a las medidas de los gobiernos del PP mientras que "los que hace el PSOE", como bajar un 5 por ciento los salarios de los funcionarios, se llaman "ajustes", ha explicado.

El líder socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha acusado a Aguirre de "ser incapaz de resolver el conflicto que ha generado" por una "agresión sin precedentes" a la educación madrileña, y le ha pedido que llegue a un acuerdo con los docentes.

En Castilla-La Mancha, De Cospedal ha indicado que "algunos" tendrán que dar "muchas explicaciones" a los alumnos que no están recibiendo hoy clase, al mismo tiempo que aseguraba que este curso están contratados 271 interinos más que el anterior.

El expresidente de Castilla-La Mancha y secretario autonómico del PSOE, José María Barreda, ha dicho que el también haría huelga "contra los recortes" si no tuviera responsabilidades políticas y estuviera dando clase en un instituto.

En Baleares, los sindicatos han rechazado el "recorte" del gasto en educación que se viene produciendo desde la pasada legislatura, y han anunciado que organizarán movilizaciones si el Gobierno autonómico actual continúa esta política.

Representantes de los sindicatos STEI, UGT, ANPE y CCOO han leído esta mañana un manifiesto frente a la sede del ejecutivo balear para lamentar los efectos negativos en la atención del alumnado, critican que haya "menos" profesores y aumente la carga lectiva, lo que tendrá como consecuencia pérdida de calidad, fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.

Los sindicatos de la Comisión de Personal Docente no universitario de Navarra han anunciado que mantienen las movilizaciones como la manifestación del 22 de octubre en Pamplona, ya que no ven cambios en la política educativa.

"No hemos tenido indicios de que el departamento de Educación se haya replanteado su postura, ni de que tenga intención de parar en su política de recortes en la escuela pública", afirman en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN