El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

La inversión desciende el 9,6% en los presupuestos de Andalucía de 2012

Aguayo ha presentado el proyecto de presupuestos de Andalucía para 2012, que se eleva a 32.020,1 millones, un 1,1 por ciento más que en 2011

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2012, que recoge una inversión pública de 4.854 millones, un 9,6 por ciento menos que en 2011, y representa el 3,1 por ciento del PIB.

Tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado el proyecto de presupuestos de Andalucía para 2012, que se eleva a 32.020,1 millones, un 1,1 por ciento más que en 2011 -de ese importe se han restado 52,6 millones tras revertir a la administración central las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir-.

Ha destacado la apuesta de la Junta por mantener las políticas sociales, que suponen el 83 por ciento del gasto y aumentan el 1,4 por ciento respecto a 2011 hasta un total de 20.894 millones.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de la Junta en mantener las políticas sociales "en un contexto como el actual en el que se apela a recortes sociales como única solución a todos los problemas", y ha garantizado el compromiso con la estabilidad presupuestaria para situar el déficit en el 1,3 % del PIB.

También la educación es otra de las apuesta del Gobierno andaluz en las cuentas de 2012, en el que se destinarán a este capítulo 7.615 millones, 2,5 por ciento más, y mantiene su peso en el PIB.

Otra prioridad de las cuentas públicas es el sistema público de salud, que mantiene una dotación de 9.393,9 millones, equivalente al 31 % del gasto no financiero, lo que garantiza, según la consejera, todos los servicios y prestaciones sin retirar, suspender o abandonar ninguno de los que ofrece la red sanitaria pública.

Dentro de las políticas sociales, la atención a la dependencia, servicios y prestaciones crece un 3,6 % hasta 2.145,7 millones.

El otro eje estratégico son las políticas destinadas a reorientar el modelo productivo y a I+D+i se destinan un 7,4 por ciento más hasta casi 490 millones y a internacionalización de la economía un 2,5 por ciento más hasta 44,5 millones.

El desempleo es el principal problema y se movilizarán "todos los recursos posibles para crear empleo", un total de 1.322 millones, un 1 % más que en 2011, que se destinarán a favorecer la intermediación, la empleabilidad y el fomento del empleo.

Parte del apoyo de la Junta a la actividad empresarial se lleva a cabo con fondos de activos financieros (retornables) para facilitar la financiación a pymes y autónomos, que supondrán 205 millones más en 2012.

Asimismo, la consejera ha incidido en el compromiso de la Junta con las corporaciones locales que se refleja en un aumento de la financiación incondicionada del 11,4 % hasta 480 millones.

Aguayo ha explicado que para financiar estas políticas la Junta hará uso de todo el margen que tenga de endeudamiento gracias a la "prudente gestión" realizada en ejercicios pasados, y prevé aumentar los ingresos por operaciones financieras un 33 % y compensar así la caída de los ingresos no financieros en un 2,1 %.

El aumento del endeudamiento conllevará un crecimiento del gasto por intereses y amortizaciones de la deuda pública en un 18,3 %, en tanto que bajan las inversiones y suben los gastos corrientes un 2,4 % para "garantizar el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales" (aumenta el número de docentes en 800 y el personal sanitario por la apertura de nuevos hospitales).

El gasto operativo o vinculado a prestación de servicios desciende un 8 % -sobre todo en protocolo, estudios y comunicaciones, entre otros- y el ahorro acumulado desde 2008 alcanza 425 millones, ha destacado Carmen Martínez Aguayo.

A pesar de la caída de la inversión, la consejera ha resaltado que continúa "sensiblemente por encima de la media autonómica en el peso sobre el PIB" y ha garantizado que "no se rescindirá ningún contrato ni se olvida ninguna obra" sino que se harán más despacio en función de la disponibilidad presupuestaria.

Además, el presupuesto prevé una partida de 565,6 millones para desarrollar proyectos de colaboración público-privada.

La Junta prevé que la economía crezca este año un uno por ciento, igual que en 2012, en línea con las estimaciones de algunas instituciones y con las recomendaciones de organismos internacionales que defienden la consolidación fiscal y estimular el crecimiento y al empleo, lo que, según Aguayo, es "la mejor garantía de solvencia de que una economía es que crezca".

Los denominados programas G+, que son los que tienen mayor incidencia en las políticas de igualdad, suponen el 71,3 % del presupuesto

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN